Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica literaria de «Esparta»

Ilustración de una falange espartana avanzando (Arrecaballo)

Datos técnicos

Autor: Javier Murcia Ortuño

Título: «Esparta»

Editorial: Alianza Editorial

Edición: Madrid, 2017

Nº de páginas: 479 páginas

Crítica de «Esparta», de Javier Murcia Ortuño

Cuando uno se dedica a la divulgación histórica siempre se encuentra con diversos tópicos, falsedades y prejuicios históricos generalizados que están instalados en la mentalidad colectiva de la sociedad: la Edad Media fue oscura y retrógrada, Julio César fue el primer emperador romano, todos los faraones egipcios se enterraron en pirámides, Cleopatra VII tenía una belleza legendaria, el Imperio Español fue enormemente genocida, los espartanos vivían exclusivamente por y para la guerra…

Precisamente, el libro que quería reseñaros hoy, «Esparta» de Javier Murcia Ortuño, publicado por Alianza Editorial, trata de desmontar este último tópico, instalado en nuestra mente gracias al éxito de películas como «300». En poco más de 400 páginas, este Doctor en Filología Clásica nos presenta una magistral síntesis de los aspectos más importantes de Esparta y los espartanos: sus conquistas, sus tradiciones y costumbres, su vida cotidiana, su régimen político, su sistema educativo, sus guerras más importantes, sus personajes más importantes, el papel de sus mujeres, su declive y hundimiento

Portada de la obra Esparta de Javier Murcia Ortuño
Portada de la obra «Esparta», de Javier Murcia Ortuño

En este sentido, partiendo de la base de que está maravillosamente escrito, destacando un dominio increíble del hilo narrativo y una capacidad de síntesis envidiable, lo que más me ha gustado del libro es su ordenada estructura. Cuando uno escribe una obra que abarca un periodo histórico tan amplio, complejo y convulso como puede ser la antigua Esparta, es fácil caer en singulares mescolanzas que lo único que hacen es presentar datos mezclados entre sí, confundiendo al lector. No obstante, este libro no solo distingue bien los distintos espacios geográficos y cronológicos, sino que da su pequeño momento de gloria a cada aspecto cultural, económico, político, social o religioso de la vida espartana, y eso el lector lo agradece.

Si tuviera que señalar su punto débil más importante, para que no quede esta reseña solo en una lista de las muchas virtudes de la obra, diría que su carácter divulgativo es todavía mejorable. A pesar de su lenguaje claro y preciso, yo en particular he echado en falta más materiales complementarios a lo largo de la lectura. Solo con pensar que el lector potencial de nuestra obra puede ser una persona aficionada a la Historia, y no una profesional, ya se observa que carece de mapas, tablas, estadísticas, fotos de hallazgos arqueológicos… Todo este tipo de cosas son pequeños detalles que hacen que el lector se sumerja profundamente en lo que está leyendo, y redondea una lectura que ya de por sí sola es amena.

Fotografía de Javier Murcia Ortuño
Fotografía de Javier Murcia Ortuño

Pese a lo dicho anteriormente, no podía acabar esta breve reseña sin aplaudir el trabajo de Javier Murcia Ortuño en lo referente a los materiales anexos al final. Más allá de sus siempre útiles índice analítico y bibliografía final, los árboles genealógicos de las casas reales espartanas y la lista de las principales cronologías de la Historia de Esparta a lo largo de la Época Arcaica, Clásica y Helenística cumplen perfectamente con su función: aclarar conceptos al lector y ayudarle a construir un palacio mental en el que ubicar sin problemas a los grandes personajes y acontecimientos de esta singular ciudad-Estado. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir cuando la leas, creo que «Esparta» de Javier Murcia Ortuño es una obra imprescindible en tu estantería que estoy seguro que hará las delicias tanto de profesionales como de aficionados, y de apasionados en general de esa parte tan apasionante de la Historia que es la antigua Grecia.

Para saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline
Inline