Crítica de «El camino hacia la victoria»

Título: «El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo»

Título original: «The path to Victory. The Mediterranean Theater in World War II»

Autor: Douglas Porch

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: 1ª edición (2019), Madrid.

Nº de páginas: 650 páginas

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de George Orwell, autor de obras maestras de la literatura como «1984«, me puse a reflexionar, buscando una respuesta a una pregunta: ¿hasta qué punto la sociedad totalitaria del Gran Hermano es ciencia ficción y hasta qué punto es realidad? ¿En qué medida el que todos los ciudadanos tengan un smartphone y estén sobreexpuestos en sus respectivas redes sociales no es una retorcida forma de control estatal de nuestras vidas?

Por supuesto, en el pasado existían otras formas de control ciudadano, ya fuera a través de la religión, la exaltación nacionalista o las conveciones sociales, entre otros ejemplos. La diferencia con la actualidad radica en el carácter de la sociedad. Hemos pasado de una sociedad muy colectivista, en el que la gran mayoría de personas eran cortadas por el mismo patrón de conducta, a una sociedad tremendamente individualista, en la que solo miramos por nuestro propio interés y tratamos (sin éxito) de ser originales, únicos y singulares.

Fotografía de Douglas Porch, autor de "El camino hacia la victoria"
Fotografía de Douglas Porch

Uno de los puntos de inflexión más importantes en este cambio de paradigma fue la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que acabó con la vida de más de 50 millones de personas. Como historiador, uno podría pensar que una temática histórica como la II G.M. ya está bastante sobreexplotada, dado el interés mediático que ha tenido y sigue teniendo. Afortunadamente, cada año sale al mercado alguna obra que nos saca de ese error y nos reafirma en la creencia de que la investigación y reinterpretación de la Historia es infinita.

Este es el caso de «El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo«, el nuevo libro del historiador Douglas Porch, publicado en España por la editorial Desperta Ferro ediciones. Sin duda, lo que más me gustado de este libro es el nuevo enfoque que el autor ha aportado al escenario mediterráneo de la contienda. Esto me parece especialmente importante si tenemos en cuenta que todas las operaciones militares del Mediterráneo han sido históricamente infravaloradas en favor de otras más «comerciales». El gran público conoce mucho más acerca del Desembarco de Normandía, la Batalla de Inglaterra o la lucha en las islas del Pacífico que de las campañas en el norte de África, Grecia, Creta, Siria o Irak, por poner solo un par de casos.

Fotografía histórica del desembarco de Normandía

En el otro lado de la balanza, quizás lo que menos me ha gustado de la obra ha sido la densidad de su lenguaje y sus datos y la ausencia de mayor cantidad de materiales complementarios (fotos, mapas, estadísticas, cuadros, etc.) que nos ayuden a sumergirnos de lleno en el apasionante entramado narrativo que nos propone. Aunque como divulgador histórico estos son sus puntos débiles, no hay nada que pueda reprocharle como historiador profesional. En este sentido, destaco especialmente su apartado final de bibliografía, en el que podréis encontrar más de 300 referencias a todo tipo de documentos sobre esta temática que tantas pasiones levanta entre los historiadores militares.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo» en Amazon. Es una obra imprescindible que estoy seguro de que hará las delicias de todos los profesionales o grandes apasionados de la Historia militar, y concretamente, de la Segunda Guerra Mundial. Vini, vidi, vincit.