Crítica de «Breve Historia de Grecia y Roma»

El Imperio Romano en su momento de mayor extensión, a comienzos del siglo II

Título: «Breve Historia de Grecia y Roma»

Autor: Pedro Barceló

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 2ª reimpresión, 2018

Nº de páginas: 456 páginas

En esta web nunca me cansaré de hacer hincapié en la importancia de conocer y divulgar el conocimiento histórico como una de las herramientas imprescindibles para la construcción de una mejor sociedad. Y si hablamos de España, y del Mediterráneo en general, no podemos olvidar que el origen de nuestra forma actual de vivir la vida  está en las dos civilizaciones mediterráneas más importantes de la Antigüedad: Grecia y Roma. Prácticamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor, desde nuestro paisaje urbano y rural hasta nuestra gastronomía, desde nuestro idioma hasta nuestras vías de comunicación, es herencia cultural directa de griegos y romanos. Esta herencia va más allá de nuestras propias fronteras, es algo que nos conecta culturalmente con países de tres continentes diferentes, desde España hasta Siria, y desde Túnez hasta Inglaterra.

Por este motivo, creo que aprender la Historia de estas dos civilizaciones tan extraordinariamente importantes para la Historia común de los países mediterráneos es algo de vital relevancia. Afortunadamente, hoy en día existen obras maestras de la divulgación histórica como «Breve Historia de Grecia y Roma«, publicado por Pedro Barceló en Alianza Editorial. Para los que no lo conozcáis, Pedro Barceló no solo es doctor en Historia antigua y miembro de la Real Academia de la Historia, sino que es una de las figuras actuales más importantes de la divulgación histórica en español del mundo clásico. Sus obras sobre Cartago, Alejandro Magno, la Grecia clásica o esta misma obra que reseño hoy han servido y seguirán sirviendo como bibliografía fundamental en los artículos de esta web.

Pedro Barceló, autor de Breve Historia de Grecia y Roma
Pedro Barceló, autor de «Breve Historia de Grecia y Roma»

En esta obra en concreto, Barceló hace un magistral repaso por todas las temáticas generales que se pueden abordar en un primer acercamiento a la Historia antigua de Grecia y Roma: desde los orígenes de ambas civilizaciones hasta su decadencia y final, pasando por sus principales épocas, acontecimientos y personajes. Tal y como expresa el autor en el prólogo, su intención con esta obra no es hacer un profundo y detallado recorrido por la Historia de Grecia y Roma, sino sembrar la curiosidad por el conocimiento en los aficionados y estudiantes que estén sumergiéndose por primera vez en las vidas de Pericles, Julio César, Solón, Cayo Mario, Leónidas, etc. Y este creo que es precisamente su mayor punto fuerte. En este sentido, también quisiera destacar su apartado de bibliografía, ya que proporciona una lista detallada por temáticas de los libros y artículos en los que podemos ampliar nuestros conocimientos sobre una materia en concreto.

No obstante, si tuviera que señalar el principal defecto de la obra, para que no quede esta reseña solo en una lista de sus múltiples virtudes, diría que, para ser una obra intencionadamente divulgativa, cuenta con pocos materiales complementarios. Si bien es verdad que presenta algunas imágenes a lo largo de la obra y tiene un notable apartado de cronologías de ambas civilizaciones, yo echo de menos mayor número de imágenes, mapas, tablas, estadísticas… Todo este tipo de materiales pueden parecer superficiales y de adorno, pero lo cierto es que ayudan mucho a estos primeros lectores a interesarse y a meterse de lleno en lo que están leyendo.

Sin embargo, este defecto no quita el mérito a un autor y una obra sobresaliente que es y seguirá siendo leída por muchas generaciones de todo tipo de estudiantes y aficionados que se acerquen por primera vez a las civilizaciones del mar Adriático y el mar Egeo. Veni, vidi, vici.

Portada de Breve Historia de Grecia y Roma
Portada de «Breve Historia de Grecia y Roma»