Hoy, 18 de julio, me gustaría hablaros brevemente del fallido golpe de Estado de 1936 que significó el inicio de la Guerra Civil Española. El plan a ejecutar por los golpistas, dirigidos en un primer momento por el general Emilio Mola, era declarar el Estado de guerra en todo el país y sustituir a todas las autoridades civiles posibles por jefes militares afines a la sublevación. Sin embargo, el golpe de Estado fracasó, por lo que comenzó una Guerra Civil que desembocaría en 600.000 muertos. Entre las razones de este golpe fallido están la falta de apoyos del bando sublevado entre los altos mandos del Ejército, lo que no hizo posible controlar todas las grandes regiones de la geografía española; y la resistencia de los propios gobiernos civiles republicanos, que contaron con la autorización del presidente del Gobierno, José Giral, para repartir armas entre los militantes obreros y partidarios de la República en regiones tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián.
Recientemente he terminado de ver la 5ª temporada de la serie «Vikings» del History Channel y se me ha venido a la cabeza hacer una recomendación a una de las webs de temática vikinga más prometedoras que he conocido. Se trata de BarcoVikingo, una web en la que se aborda todo tipo de temáticas relacionadas con el mundo vikingo: desde su historia o su mitología hasta sus barcos o sus armas, pasando por su música, su arte, su sociedad, sus viajes… Sin duda, lo que más me ha gustado de esta web es su acertado carácter divulgativo, es decir, su capacidad para transmitir toda esta información de una forma sencilla, amena y para todos los públicos, independientemente del nivel de conocimientos previos del lector.
Cualquier visitante también disfrutará paseándose por las secciones destinadas a reseñar series, películas y libros dedicadas al mundo vikingo. El papel que cumplen los materiales audiovisuales es muy importante, ya que una serie o película histórica bien ejecutada puede activar el gusanillo de la curiosidad en un público que hasta ahora ignoraba la relevancia de esta civilización para la historia medieval europea.
Ahora bien, si tuviera que destacar un defecto de la web, un aspecto que cabe mejorar, sería el de la frecuencia de publicación de los artículos. Cualquier persona se dará cuenta de este defecto si tenemos en cuenta que, desde su inauguración hace ahora justo dos años, solo se ha publicado medio centenar de artículos. No obstante, esto no quita el mérito a web muy bien, que estoy seguro que podrá hacer las delicias de todos los seguidores de Odin y Thor.
Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta web también dispone de una tienda digital en la que venden a través de Amazon todo tipo de productos relacionados con los vikingos, especialmente pensados para los más entusiastas de la historia y mitología vikinga. Por todos estos motivos, tanto si eres un neófito como si eres un veterano en los misterios de Asgard, te recomiendo encarecidamente que visites BarcoVikingo, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. ¡Skol!