Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia del Arte en cómic: el mundo clásico»

Portada de la obra "Historia del Arte en cómic: el mundo clásico"

Datos técnicos

Título: «Historia del Arte en cómic: el mundo clásico»

Autor: Pedro Cifuentes

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 96 páginas

Crítica de «Historia del Arte en cómic: el mundo clásico»

Vivimos en un mundo totalmente hipócrita. A nivel institucional, todos los organismos de gobierno, sean de la ideología que sean, dicen estar comprometidos en la lucha contra el cambio climático, pero sin embargo no hacen nada efectivo y útil para evitar que las grandes empresas y cadenas hoteleras sigan contaminando, por ejemplo. También nos parece importar mucho la educación y la cultura, pero después la mayoría de actores de teatro no pueden vivir exclusivamente de su trabajo y la telebasura es líder de audiencia semana tras semana.

En este sentido, el hecho de que España esté a la cola de Europa en cuanto a la calidad y resultados de su sistema educativo es fruto de la suma de una serie de factores, y no todos tienen que ver con el alumnado. La carencia de libertad docente, la ausencia de mayor autoridad o la falta de vocación por la enseñanza son solo algunos de ellos. Si un profesor no siente verdadera pasión por transmitir a sus pupilos todos los conocimientos que atesora, éstos nunca podrán contagiarse de su interés por la asignatura.

El profesor Pedro Cifuentes, junto a dos alumnos del IES Miquel Peris i Segarra
El profesor Pedro Cifuentes junto a dos de sus alumnos (Fuente: El Periódico Mediterráneo)

Afortunadamente, en casi todos los lugares existe al menos un miembro del profesorado que trabaja por y para sus alumnos, con el objetivo de dejarles una huella imborrable en su memoria que, en muchos casos, será la inspiración necesaria para que alguno de esos alumnos se dedique a la enseñanza. Este el caso de Pedro Cifuentes, un profesor de la Comunidad Valenciana que enseña sociales a alumnos de la ESO y que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo por su magnífica labor docente. Es el autor de «Historia del Arte en cómic – Volumen 1- : el mundo clásico», el primer número de una colección destinada a explicar las principales etapas cronológicas de la Historia del Arte universal a través de un medio tan potente como es el cómic.

Partiendo de esta base, Pedro Cifuentes nos invita a sumergirnos en un viaje trepidante por la Antigüedad Clásica en el que conoceremos con buenas dosis de humor las grandes obras artísticas hechas por las civilizaciones antiguas de la mano de personajes como Herodoto, Hipatia, Safo u Homero, entre otros. Lo que más me ha gustado de esta obra es, precisamente, su carácter divulgativo, lejos de los tediosos y obsoletos libros de texto y aun más lejos de cualquier academicismo. Lo que se pretende no es hacer que los lectores aprendan una gran cantidad de datos para luego vomitarlos en un examen memorístico y olvidarlos a la semana siguiente, como sí se hace en los institutos actuales. Por el contrario, aquí lo que se busca es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés en las mentes de los alumnos, conseguir que descubran por su cuenta que el conocimiento histórico es tremendamente apasionante. Si logramos que cada curso al menos un adolescente se interese por algo más que las redes sociales, los youtubers o los videojuegos, entonces habremos triunfado como docentes.

Portada de la obra "Historia del Arte en cómic: el mundo clásico"
Portada de la obra «Historia del Arte en cómic: el mundo clásico»

En el campo de la educación secundaria en general, y de la enseñanza de la asignatura de Historia en particular, aun restan muchos pasos por dar, pero, gracias a obras como «Historia del Arte en cómic – Volumen 1- : el mundo clásico», podemos avanzar mucho más rápido en este camino de baldosas amarillas. Lo único que espero es que el siguiente volumen, dedicado al arte medieval (románico, gótico e islámico), no tarde mucho en llegar, porque yo ya estoy deseoso de leer las nuevas aventuras de Tomás, Isadora, Lómper y compañía.

Para saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline