Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La monarquía de los Austrias»

Datos técnicos

Título y autor: «La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español», de Manuel Rivero Rodríguez

Editorial: Alianza Editorial

Edición: Madrid, 1ª edición, 2017

Colección: el libro universitario

Encuadernación: tapa blanda

Nº de páginas: 354 páginas

Crítica de «La monarquía de los Austrias», de Manuel Rivero Rodríguez

Recientemente, en una de esas sobremesas de verano que se alargan más de la cuenta, estuve charlando sobre las cosas buenas y malas que tiene un país como España. A raíz de esa conversación, mi tesis acerca de la polarización de la sociedad se vio consolidada al comprobar que solo había dos bandos al respecto: los que adoptaban una perspectiva conformista y se centraban solo en lo increíblemente maravilloso que es vivir en España, y los que únicamente sacaban a relucir sus múltiples defectos.

Yo, personalmente, prefiero situarme en una posición intermedia. Afirmo sin lugar a dudas que España es uno de los líderes mundiales en cuanto a calidad de vida, pero eso no quita el hecho de que haya muchas cosas por las que tengamos que luchar. Por poner solo un ejemplo, España tiene una Historia como pocos países en el mundo, pero no la valoramos todo lo que deberíamos. No apreciamos, por ejemplo, que nuestro país está actualmente en el podio mundial de las naciones con mayor número de espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. O no apreciamos el hecho de que, al menos durante el siglo XVI y XVII, fuimos la mayor potencia política, económica y cultural del planeta.

Afortunadamente, para derribar los mitos que aun hoy persisten sobre la Leyenda negra hispánica contamos ahora con «La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español«, el nuevo libro de Manuel Rivero Rodríguez. Para los que no lo conozcáis, Rivero Rodríguez es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en las relaciones entre España e Italia en el Renacimiento. En menos de 300 páginas este profesor universitario nos guía en un increíble viaje que nos llevará desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Carlos II, o lo que es lo mismo, desde el último cuarto del siglo XV hasta el último tercio del XVII.

"Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, tomando posesión de La Española para la Corona de Castilla, de Dióscoro Puebla
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, tomando posesión de La Española para la Corona de Castilla, obra de Dióscoro Puebla realizada en el siglo XIX

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Por un lado, como historiador profesional y gran aficionado a la Historia Moderna de España, he hincado la rodilla para alabar un ensayo magistralmente documentado en el que se tratan temas tan diversos como la conquista de Granada, las guerras de Carlos I contra la Francia de Francisco I o las de Felipe II contra la Inglaterra de Isabel I, los sucesivos validos, la anexión de Portugal, la gestión de las conquistas mediterráneas… Todo ello está apoyado en una relación bibliográfica de varios cientos de obras, perfecta para ampliar conocimientos en las temáticas que más nos interesen.

Por otro lado, como firme defensor y representante de la divulgación histórica, no estoy tan satisfecho. Tal y como se refleja desde el nombre de la colección a la que pertenece hasta la interminable cantidad de citas bibliográficas en el texto, este es un libro destinado principalmente a estudiantes universitarios, por lo que no tiene en cuenta a otra clase de público objetivo sin formación ni experiencia en el mundo profesional de la Historia. En otras palabras, no es un libro que pueda recomendar para toda clase de aficionados a la Historia, pues la cantidad de datos, personajes y acontecimientos presentados puede llegar a abrumar. No obstante, he de admitir que me he enamorado de todos sus materiales complementarios, sobre todo de sus ilustraciones y sus mapas históricos, a través de los cuales podemos comprender mucho mejor el contexto de lo que leemos.

Portada del libro La monarquía de los Austrias, de Manuel Rivero Rodríguez
Portada del libro La monarquía de los Austrias, de Manuel Rivero Rodríguez

Por todos estos motivos, y muchos más que te animo a descubrir por ti mismo, creo que deberías darle una oportunidad a Manuel Rivero. En su conjunto, creo que la larga lista de virtudes de «La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español» compensa con creces sus pequeños y subjetivos defectos, lo que lo convierten de hecho en un manual imprescindible para cualquier estudiante o profesional de la historia imperial española.

Para saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline
Inline