Saltar al contenido
HISTORIAE

Entrevista a Carlos Núñez del Pino

Conociendo al entrevistado

Carlos Núñez del Pino es licenciado en Historia y licenciado en Humanidades por la universidad de Huelva (2008-2013, 2012-2015). Cuenta con tres másters: el primero en estudios históricos avanzados por la universidad de Sevilla (2014-2016), el segundo en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato por la universidad de Huelva (2015-2017) y el tercero en edición profesional por la entidad privada Taller de Libros (2017-2018). Ha trabajado como asistente editorial en la revista de divulgación Descubrir la Historia y como asesor editorial en Grupo Ático. Además, ha participado en diversas revistas y congresos académicos, como Ab Initio: Revista digital para estudiantes de Historia, el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, o las XII Actas Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla.

Entrevista a Carlos Núñez del Pino

Hoy nos acompaña en esta sección de entrevistas el máximo responsable de uno de los proyectos de divulgación histórica más interesantes de los últimos años. Carlos Núñez del Pino, director de la revista Historia Hoy, bienvenido a la web Historiae.

Es todo un placer estar en vuestra web y más si es para hablar de Historia y divulgación.

Antes de nada, quería felicitarte por el impresionante currículum con el que cuentas. A pesar de tu juventud, cuentas con dos licenciaturas y tres másters, incluyendo uno en edición profesional de libros. Además, has trabajado para varias editoriales y has cultivado también la vertiente académica a través de participaciones en congresos y publicaciones en revistas académicas. ¿De dónde te viene esta pasión por la Historia y por los libros?

Gracias por tus palabras. La verdad es que desde que tengo uso de razón me recuerdo interesado por la Historia, pero donde de verdad se hizo más patente esta pasión fue en la adolescencia, leyendo libros sobre Roma o Egipto o jugando con videojuegos históricos. Mi paso por la universidad lo recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida. Tuve la suerte de estudiar en una universidad pequeña (Huelva) donde la ratio de alumnos era muy baja y la relación que había con los profesores era muy estrecha, lo que me permitió entrar en contacto directo con la investigación. Sin embargo, no vi muy claro mi futuro en el mundo universitario y me decanté por otras salidas laborales consiguiendo trabajar en algo que me apasiona: editar libros (ahora revistas) para divulgar la Historia.

En la actualidad ejerces como director del equipo editorial de Historia Hoy, una nueva revista de divulgación histórica en papel que acaba de comercializar su primer número a nivel nacional. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Bueno, lo veo como un paso natural. Nos unimos un grupo de personas con experiencia en la edición, especialmente en la divulgación histórica, y pensamos que sería buena idea utilizar esa experiencia en un medio diferente como son las revistas de divulgación.

Fotografía de Carlos Núñez del Pino en una entrevista para RNE
Fotografía de Carlos Núñez del Pino en una entrevista para RNE (Fuente: Web RTVE)

A día de hoy existen ya numerosas revistas de divulgación histórica que se venden en establecimientos de todo el país, así que ¿por qué cualquier persona debería comprar esta revista? ¿qué diferencia a Historia Hoy del resto de revistas que ya se venden?

Creo que Historia Hoy ofrece una nueva visión de la historia gracias a su equipo de colaboradores, formado por historiadores y divulgadores históricos. Me gustaría destacar que nuestros artículos tienen un sentido narrativo muy marcado, porque pensamos que el lector debe conseguir viajar mentalmente hasta el pasado a través de su lectura. Por eso pedimos a los autores que recreen los hechos con detalle y que presenten la historia a través de sus personajes protagonistas.

Personalmente pienso que todas las revistas del mercado nos complementamos y creo que los amantes de la historia normalmente compran más de una para conocer otras perspectivas.

Tal y como se puede leer en el primer número, en Historia Hoy no solo buscan divulgar el conocimiento del pasado, sino que también buscan demostrar la influencia de éste en la vida cotidiana y la cultura popular que nos rodea a todas horas. ¿Qué importancia crees que tiene la divulgación histórica realizada a través de películas, series, cómics, videojuegos…?

Sí, una de nuestras ideas es publicar artículos que reflejen esa presencia de la Historia en la cultura popular. Con dos vertientes, desde mi punto de vista. En primer lugar, para atraer a un tipo de público interesado en series, películas o videojuegos que probablemente no suelan comprar revistas de Historia; en segundo lugar, para que personas que puedan tener cierto perjuicio con estos productos culturales sean conscientes de la profundidad cultural que pueden llegar a tener. Creo que las series, películas o videojuegos históricos son una buena vía de entrada a la historia, una forma de generar un fuerte interés sobre algún periodo o figura histórica determinada que haga que el jugador quiera ampliar información a través de fuentes más tradicionales.

Fotografía de parte del equipo de Historia Hoy, incluyendo Carlos Núñez del Pino
Fotografía de parte del equipo de Historia Hoy (Fuente: Verkami)

Según recientes barómetros de organismos oficiales, casi la mitad de la población española admite no leer nunca o casi nunca. ¿Qué le dirías a una persona que nunca se ha interesado por los libros o por la historia para convencerla de comprar Historia Hoy?

Es una pregunta realmente difícil. Lo que puedo decir es que nosotros apostamos por un formato de revista muy visual, donde las imágenes tienen un protagonismo esencial y que nuestros artículos están orientados tanto a amantes de la historia como a personas que no suelen leer sobre ella, con un lenguaje ágil, sencillo y con un gran protagonismo de la narrativa.

En este mundo invadido por las nuevas tecnologías, ¿la revista Historia Hoy cuenta con perfiles en las redes sociales? ¿se puede comprar la revista a través de internet?

Sí, tenemos perfiles en Facebook (RevistaHistoriaHoy), Twitter (@HistHoy) e Instagram (@historiahoy). Tendremos también versión digital de la revista, sí. Lo anunciaremos próximamente.

Desgraciadamente, en el presente el mundo profesional de la Historia está muy desprestigiado e infravalorado, y las subvenciones públicas para las investigaciones arqueológicas o la custodia y restauración del patrimonio parece que cada vez son menores. ¿Cómo ves tú la situación actual de la investigación y la divulgación histórica en nuestro país?

Muchos de mis compañeros de máster se encuentran en este momento en el momento del depósito de sus tesis doctorales, después de cuatro años de duro trabajo, y lo que me cuentan no parece que invite al optimismo. La financiación de las universidades sigue siendo muy precaria y no tiene visos de mejora y eso supone un problema tremendo para la sociedad. Muchas carreras con mucho futuro se truncan por no poder acceder a un puesto de trabajo que permitan desarrollar una labor investigadora y una vida plena (que a veces dejamos este factor fuera del foco) o deben abandonar su tierra y familia para poder hacer carrera en el extranjero. Necesitamos un cambio de mentalidad política y dar más importancia a la investigación en todos sus ámbitos.

La divulgación, por otra parte, parece que vive un momento de auge, con libros y revistas de divulgación, tanto físicas como electrónicas, además del gran campo de divulgación que son las redes sociales. Sin embargo, en muchos casos se trata de algo completamente amateur, una afición no remunerada y que no permite vivir de ello. La precariedad en el mundo cultural es muy fuerte, por desgracia, y también debemos tenerla en cuenta. El lector/consumidor debe tener en cuenta que el trabajo de la divulgación exige mucho conocimiento y esfuerzo y, eso, por supuesto, tiene un precio.

Portada del primer número de la revista Historia Hoy
Portada del primer número de la revista Historia Hoy

De cara al futuro cercano, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿puedes adelantarnos algunas de las temáticas que se tratarán en los próximos números de Historia Hoy?

Ahora estamos trabajando a pleno rendimiento para preparar los próximos números. En el segundo, que saldrá a la venta a finales de septiembre, tenemos varios artículos muy interesantes. En portada llevaremos un tema realmente apasionante, Julia Boyd ha estudiado el ascenso del nazismo a partir de las cartas, diarios y memorias de viajeros que visitaron Alemania en aquellos años para conocer cuál era la visión sobre el nazismo que tenían sus contemporáneos extranjeros. La editorial Ático de los Libros va a publicar en octubre su libro y nosotros presentamos un adelanto que no dejará indiferente a los lectores. Otros temas que trataremos serán la Guerra del Peloponeso, la vida de Hipatia de Alejandría, la lucha de Felipe II por el trono portugués, la Ley Seca estadounidense o la visión que ha dado Hollywood de la Antigua Roma.

Carlos Núñez del Pino, director de la revista Historia Hoy, ha sido un verdadero placer hablar contigo. Te deseo de corazón todo el éxito del mundo en este proyecto que acabas de emprender. El mundo necesita iniciativas tan apasionantes y bien pensadas como ésta. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de presentar nuestro proyecto en vuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline
Inline