Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La Segunda Guerra Mundial»

Datos técnicos

Autor: Ricardo Artola

Título: «La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín»

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 4ª edición, 2019

Nº de páginas: 285 páginas

Crítica de «La Segunda Guerra Mundial», de Ricardo Artola

En este mes de septiembre se cumple el 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), uno de los acontecimientos que más han marcado a la Humanidad en toda la Edad Contemporánea. Su influencia está más que justificada si tenemos en cuenta que al menos 50 millones de personas murieron a causa de los combates, las enfermedades, las hambrunas, las matanzas y las represalias que se llevaron a cabo durante los seis años que se extendió. No podemos olvidar que el conflicto llegó a extenderse por la inmensa mayoría de países del mundo, ya que los países neutrales se pueden contar con los dedos de las manos. Por estos motivos, sus hechos han servido para producir cientos de miles de libros, películas, series, documentales y videojuegos.

En este enorme océano de contenido hoy me gustaría destacar «La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín«, obra del historiador madrileño Ricardo Artola publicada por Alianza Editorial. Los motivos para querer que sobresalga no son pocos, puesto que esta obra es, sin duda, una de las mejores lecciones sobre divulgación histórica de calidad que vas a poder aprender. En apenas 130 páginas, Ricardo Artola hace un breve y sintético recorrido por los acontecimientos clave que tuvieron lugar antes, durante y después de la guerra. Como es evidente, en tan pocas páginas no hay espacio para hacer un análisis pormenorizado de los hechos, pero ni falta que hace. Si quieres una obra magistral de la Segunda Guerra Mundial que te explique cada hecho con todo lujo de detalles, te lees las 1200 páginas del libro de Antony Beevor; pero si prefieres una forma más asequible y amena de aprender los aspectos básicos de la historia del conflicto militar más importante de la Historia, esta es la obra que deberías correr a leer ahora mismo.

Fotografía de Ricardo Artola
Fotografía de Ricardo Artola (Fuente: Tiempo de Hoy)

De hecho, este es el tipo de obra que yo mismo haría si algún día me planteo escribir un libro. Tal y como queda expresado en su prólogo, el objetivo que busca Ricardo Artola con este libro no es sentar cátedra y hacer la obra definitiva e imperecedera, sino presentar una introducción a esta contienda que pueda ser leída por cualquier tipo de persona, independientemente de su nivel de conocimientos previos.

Otro de los aspectos que me han enamorado de este libro es su apartado de apéndices. A diferencia de la mayoría de libros que han pasado por esta sección de la web, en «La Segunda Guerra Mundial» el apartado de apéndices se extiende tanto como el propio contenido en sí. Esto hace que dichos apéndices sean igual o más valiosos que todo lo que viene antes, puesto que refuerzan y enriquecen el carácter divulgativo intencionado de la obra. Aquí nos encontraremos con un extenso apartado de cronologías dividido en los cuatro grandes escenarios de la contienda mundial (Europa occidental y Atlántico, norte y este de Europa, el Mediterráneo y el norte de África, y el Pacífico y Asia).

Portada del libro La Segunda Guerra Mundial de Ricardo Artola
Portada del libro La Segunda Guerra Mundial de Ricardo Artola

También hallaremos una sección dedicada a los más importantes submarinos, aviones y carros de combate que lucharon en ella, más de cincuenta páginas en las que se aborda un glosario con tecnicismos y biografías de políticos y militares destacados, y una docena de mapas ilustrativos de las grandes campañas. Por todos estos motivos, creo que los veinticinco años y las cuatro ediciones con las que cuenta «La Segunda Guerra Mundial» de Ricardo Artola lo convierten en un clásico imprescindible que debería estar en la biblioteca doméstica de todos aquellos que se consideren aficionados o profesionales de la divulgación de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline