Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº 362

Hoy me gustaría hablaros brevemente de la peseta, ya que tal día como hoy de 1868, hace hoy justo 151 años, España adoptaba la peseta como moneda oficial del Estado tras el derrocamiento de la reina Isabel II. Curiosamente, la peseta, cuyo nombre provenía de la familiaridad de uso de este término en el siglo XIX, fue la primera moneda en ser exclusivamente producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los catorce valores que se diseñaron al principio para la peseta no llegaron a materializarse hasta el reinado de Alfonso XIII, momento en el que se sustituyeron los metales preciosos por nuevos metales y aleaciones. Aún así, las acuñaciones de oro se mantuvieron hasta 1904 y en plata hasta 1933. Esta última dio paso a la peseta amarilla de latón, conocida popularmente como «la rubia«. A partir de ese momento las acuñaciones se basaron en cobre, aluminio y níquel, del mismo modo que los diseños combinaron todo tipo de aleaciones y tamaños.

Monumento a la peseta en Estepona Málaga
Monumento a la peseta en Estepona (Málaga)

Para conmemorar este aniversario, nada mejor que recomendaros uno de las mejores páginas de numismática en español que he tenido el placer de conocer en los últimos tiempos. Se trata de Numismático, el blog levado a cabo por Adolfo Ruiz Calleja, doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Valladolid. Creo que son muy numerosos los motivos por los que cualquier persona, sea o no sea aficionada al estudio o coleccionismo de monedas, debería visitar este blog, así que me centraré en los más importantes: calidad, cantidad y variedad.

En primer lugar, quisiera recomendar este blog por la alta calidad de todas sus publicaciones. En la mayoría de ellas no solo encontraréis detallada información técnica sobre la propia moneda en sí, sino que también podréis leer el contexto histórico en el que se sitúa la misma o unas indicaciones sobre cómo adquirirla en subastas nacionales e internacionales.

En segundo lugar, creo imprescindible recomendar este blog por la gran cantidad y frecuencia de sus publicaciones. Para bien o para mal, vivimos en un mundo en el que cada vez nos comprometemos menos con metas a largo plazo; la realidad es que somos demasiado egocéntricos como para comprometernos al 100% con ese gimnasio, grupo de lectura, academia de idiomas o lo que sea al que siempre juramos que iremos. Por ese motivo me encanta descubrir un blog como este, que ha publicado casi ininterrumpidamente desde otoño de 2009.

Captura de pantalla del blog Numismático
Captura de pantalla de la página principal del blog Numismático

A lo largo de esta década que lleva en activo, Adolfo Ruiz Calleja ha publicado en el blog Numismático más de 1000 artículos que versan sobre muy distintas temáticas, lo cual es, sin duda, una gran razón para desfilar por esta sección de recomendaciones. Entre las categorías más destacadas podemos hallar desde noticias de actualidad o recomendaciones bibliográficas hasta consejos de inversión o exposiciones, pasando por prevención de estafas, notafilia, entrevistas, agenda de eventos, colaboraciones en otros medios…

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este magnífico blog cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para que siempre puedas estar al día de todas sus novedades. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, te recomiendo encarecidamente que visites Numismático, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline