Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La caza de nazis en la España de Franco»

Datos técnicos

Título: «La caza de nazis en la España de Franco»

Autor: David A. Messenger

Editorial: Alianza editorial

Edición: 1ª edición, Madrid, 2018

Número de páginas: 299 páginas

Crítica de «La caza de nazis en la España de Franco»

Anoche se emitió por quincuagésima octava vez (o quincuagésima sexta, quien sabe, con todas las veces que la han puesto…) mi película favorita dentro de la filmografía de Quentin Tarantino, «Malditos bastardos«. Entre otras historias, en ella podemos ver a un grupo de soldados norteamericanos que llevan a cabo una singular misión durante los días de la Segunda Guerra Mundial: asesinar nazis de formas horribles para sembrar el terror entre las filas del ejército alemán. Fuera de toda ficción ya, en los años de la posguerra, los aliados persiguieron por toda Europa a los dirigentes y funcionarios alemanes que habían conseguido huir hasta el momento. De este modo se montó un amplio dispositivo continental para repatriar e investigar a todos los ciudadanos alemanes que se encontraran fuera de su país.

Sin embargo, no en todas partes este operativo tuvo el mismo éxito. La España de los primeros años de la dictadura de Francisco Franco había acogido durante y después de la guerra a miles de ciudadanos alemanes y oficiales nazis, y no estaba dispuesta a entregarlos tan fácilmente. Por fin, en el año 2014 salió a la luz un ensayo histórico de David A. Messenger, profesor universitario de Historia, que aborda de lleno en esta temática. Traducido en 2018 por Alianza editorial, «La caza de nazis en la España de Franco» es un apasionante estudio que profundiza en este entramado de espías, diplomacia, política, militares, servicios de inteligencia y nazis, muchos nazis.

La caza de nazis en la España de Franco
Portada del libro «La caza de nazis en la España de Franco»

Lo que más me ha gustado del libro ha sido el carácter innovador de su temática. He hecho una búsqueda rápida por los principales medios digitales de compra de libros, y en ningún de ellos he encontrado otro libro que pueda hacerle la competencia a este. Este punto de partida es especialmente interesante si tenemos en cuenta la peculiar situación internacional que ocupó España durante la década de los años 40: de admirar a los Estados fascistas desde una falsa neutralidad en la Segunda Guerra Mundial a adoptar una fachada pseudo democrática para sobrevivir en una Europa de posguerra que no hizo nada porque necesitaba a los franquistas para el inicio de la Guerra Fría contra los soviéticos. Así, basándose en archivos y expedientes desclasificados de España, Reino Unido y Estados Unidos, David Messenger construye un relato de cinco capítulos en el que no hay cabida para el aburrimiento o las distracciones.

Si tuviera que manifestar un punto débil del libro, para que no quede esta reseña en una lista de todas sus virtudes, señalaría quizás lo difícil que puede resultar para un lector aficionado leer ciertos apartados. En otras palabras, yo diría que es más bien un libro hecho por y para profesionales y apasionados de la Segunda Guerra Mundial y todo lo relacionado con el régimen nazi, no para cualquier persona. No obstante, este hecho no quita el mérito a un libro muy bien documentado y riguroso que estoy convencido de que debería estar en la estantería de cualquier persona que se considere una apasionada de la historia del régimen nazi alemán. Al fin y al cabo, son esta clase de obras las que nos permiten avanzar, aun setenta años después, en nuestro conocimiento del mayor conflicto militar que ha sufrido la Humanidad.

Reunión de Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya, el 23 de octubre de 1940
Reunión de Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya, el 23 de octubre de 1940

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.