Datos técnicos
Autor: Mario Menéndez
Título: «Prehistoria de la Península Ibérica»
Editorial: Alianza editorial
Edición: Madrid, 1ª edición, 2019
Nº de páginas: 302 páginas
Crítica de «Prehistoria de la Península Ibérica», de Mario Menéndez
Al igual que en cualquier otra profesión, cuando se es historiador es imposible que te gusten todas las etapas históricas por igual. Aunque te apasione el conocimiento histórico en su conjunto, siempre habrá periodos, civilizaciones que te llamen más o menos la atención, de ahí la especialización de cada investigador. En mi caso, la parte de la Historia que menos me ha gustado desde siempre es la prehistoria, por considerarla demasiado compleja de investigar, estudiar y divulgar. Al fin y al cabo, siempre hay que tener en cuenta lo tremendablemente variable que es esta rama al centrarse exclusivamente en fuentes arqueológicas; es más, es bastante probable que algunos o muchos de los datos que estudié en las asignaturas de prehistoria de la carrera, hace menos de una década, se hayan quedado ya obsoletos por el avance continuo de las investigaciones.
Quizás esta consideración habría cambiado hace ya tiempo si hubiera conocido el libro del que quiero hablaros hoy: «Prehistoria de la Península Ibérica», publicado por el catedrático Mario Menéndez en Alianza editorial. Para empezar, uno de los puentes fuertes de esta obra es que acaba de salir del horno, como se suele decir, así que no podría ser más vigente y actual. Contando con esto, el profesor Menéndez realiza en menos de 300 páginas un magnífico repaso que nos llevará a recorrer más de 1 millón de años de la historia peninsular. Esta admirable capacidad de síntesis es solo el primero de los motivos por los que quitarse el sombrero delante del autor.
Ligado al primero, el segundo de los motivos por los que me ha gustado tanto este libro es por demostrarme que se puede hacer sencillo lo que a simple vista parece complicado. Tratándose de un manual con un público objetivo mayoritariamente universitario, me parece que cumple plenamente con lo que busca. En particular, creo que la estructura en capítulos y apartados que articula Menéndez es brillante, sobre todo cuando habla de las características generales de cada periodo y su ubicación espacio temporal. Al menos en mi humilde opinión, creo que es bastante difícil abarcar tantos temas, procesos, conceptos y culturas en tan poco espacio sin que se convierta en un batiburrillo, pero «Prehistoria de la Península Ibérica» de Mario Menéndez lo ha conseguido.
También me parece meritorio el hecho de que, siendo un manual tan conciso, no adolezca de falta de imágenes ilustrativas que nos ayuden a visualizar y comprender lo que estamos leyendo en el texto. Por último, pero no por ello menos importante, me ha llamado mucho la atención el capítulo dedicado a la prehistoria en las Islas Canarias y en Baleares, puesto que, al no estar incluidas en el ámbito peninsular, se suelen marginar la mayoría de las veces.
Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «Prehistoria de la Península Ibérica» de Mario Menéndez es un libro totalmente imprescindible no solo para cualquier estudiante universitario que esté lidiando con esta asignatura, sino para cualquier aficionado o profesional que quiera profundizar en esta parte tan desconocida de nuestra historia en común.