Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº364

Hoy, 14 de noviembre, me gustaría hablaros brevemente de la primera huelga conocida de la Historia, que se produjo tal día como hoy del año 1155 a.C. Todo comenzó en el 29º año de reinado de Ramsés III (1184 – 1153 a.C.), soberano egipcio de la XX Dinastía (1186-1069 a.C.). Según relata el Papiro de la Huelga (conservado actualmente en el Museo Egipcio de Turín, en Italia), sesenta artesanos de la tumba del soberano en el Valle de los Reyes se negaron a continuar su trabajo hasta en tres ocasiones para reclamar al faraón mejores bienes de primera necesidad como los alimentos, la bebida o la ropa. Al contrario de lo que podemos pensar, era muy difícil pasar hambre en el Antiguo Egipto. En ese caso, sería porque el Nilo no creciera lo suficiente como para anegar todas las tierras de cultivo o porque las plagas devoraran las cosechas. Lo normal es que toda la población egipcia estuviera bien nutrida, puesto que la sociedad promovía compartir el alimento, realizar comidas comunes…

Vista aérea del templo de Medinet Habu de Ramsés III

Desde hace varios años trato de demostraros a través de esta sección que la divulgación histórica es un mundo que va mucho más allá de los artículos de texto, abarcando podcasts, cómics, documentales, humor… En esta ocasión vengo a recomendaros tres canales de divulgación de la Historia en Youtube imprescindibles en tu lista de suscripciones.

  • Biopic Channel es un canal que, tal y como nos avanza ya el título, está centrado en la biografía de personajes históricos. Al igual que vemos cada día nuestra serie favorita en alguna plataforma de streaming, también podemos ver alguno de sus 400 videos subidos de manera regular y constante durante los últimos tres años. Otra peculiaridad que hace especialmente interesante este canal es su apartado de listas de reproducción, en el que encontraréis a los personajes clasificados por decenas de categorías.
  • Bully Magnets es un canal que te demuestra que la Historia, lejos de ser ese conocimiento aburrido e inútil que muchos consideran, es un saber fundamental y apasionante. Con divertidos toques de humor, estos mexicanos explican la historia de México y la mundial de una forma amena y sencilla que conquista a todo tipo de públicos. El buen hacer de sus más de 400 vídeos subidos a lo largo de esta década se ha traducido en un gran éxito que ya suma cerca de 300.000 suscriptores.
  • Memorias de Pez es un canal de divulgación histórica basado en el siempre acertado recurso del whiteboard, es decir, el efecto de la mano que aparece dibujando cosas sobre un fondo blanco. Para los que siempre andan con prisa, lo positivo de este canal es que ofrece sus contenidos en forma de píldoras de menos de 10 minutos por lo general, de forma que se puede ver en cualquier momento y lugar.
Captura de pantalla del canal Biopic Channel, uno de los canales de Historia en Youtube
Captura de pantalla del canal Biopic Channel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.