Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La revolución cultural nazi»

Datos técnicos

Autor: Johann Chapoutot

Título: «La revolución cultural nazi»

Editorial: Alianza editorial

Edición: 1ª edición, Madrid, 2018

Número de páginas: 294 páginas

Crítica de «La revolución cultural nazi», de Johann Chapoutot

Recientemente, hablaba con una buena amiga de la situación política actual en nuestro país. La principal conclusión a la que llegamos es que, en la actual era de desinformación y fake news en la que vivimos, es tremendamente barato y útil tergiversar la historia para los intereses particulares de cada partido político. Al contrario de lo que se podría pensar, esto no es algo que haya surgido ahora con las nuevas tecnologías, sino que es algo que siempre ha existido. Al final y al cabo, una de las mayores enfermedades sociales de la Edad Contemporánea, el nacionalismo, se ha basado siempre y se basa en esa manipulación del pasado y el presente para construir su propia realidad alternativa.

Fotografía de Johann Chapoutot
Fotografía de Johann Chapoutot (Fuente: Diario de Sevilla)

En este sentido, cuando pensamos en la época de la Alemania nazi, muchos podrán pensar cómo fue posible que una de las civilizaciones más avanzadas culturalmente de Europa aprobara, legitimara y ejecutara la serie de barbaries que se realizaron. Afortunadamente, gracias al nuevo ensayo histórico Johann Chapoutot, «La revolución cultural nazi«, publicado en español por Alianza editorial, podemos comprender que no, los alemanes no estaban locos ni actuaban cegados por la fe. Lo que pretende este profesor universitario de la Sorbona es explorar todos los mecanismos por los que el nazismo manipuló la historia, la ciencia, el derecho, la filosofía o la biología para justificar y exaltar la necesidad de sus acciones.

Tal y como explica Chapoutot a lo largo del libro, los intelectuales nazis se valieron de investigaciones académicas, revistas, numerosos vídeos, informes médicos, folletos propagandísticos, libros de texto o programas escolares para revestir de verdad lo que nunca pasó de ser una elaborada manipulación. En un contexto en el que las élites políticas, judiciales y académicas trabajaban codo con codo, la mayor parte de la sociedad acabaría creyendo que la raza germana era una raza superior y tenía motivos para ser dominante.

Portada de La revolución cultural nazi, la obra de Johann Chapoutot
Portada de La revolución cultural nazi, la obra de Johann Chapoutot

Si tuviera que ponerle alguna pega al libro, quizás diría que no es del todo accesible para cualquier tipo de público lector, sobre todo aquel que no tenga algunos conocimientos previos sobre la Alemania de aquellos años. No obstante, esto no quita el mérito a una obra excelentemente escrita y original que aborda una temática que no parece tan explotada como puede ser la historia militar de la Segunda Guerra Mundial o las barbaries cometidas por el partido encabezado por Adolf Hitler. En un mundo de desinformación y viralidad, me alegro de conocer un libro que explora sin caer en simplificaciones las profundidades de una de las peores ideologías que han existido en la Historia de la Humanidad. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Y cual seria la mejor idelogia para usted ?

Responder

Hace tiempo que le tengo el ojo echado… a ver si me decido. Gracias por el artículo.

Responder
A %d blogueros les gusta esto:
Inline