Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La historia de España como nunca antes te la habían contado»

Datos técnicos

Título: «La historia de España como nunca antes te la habían contado: un libro de Academia Play!»

Autores: Javier Rubio Donzé y Andrés Conesa García

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 218 páginas

Crítica de «La historia de España como nunca antes te la habían contado»

El viejo dicho popular «No apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos» se puede aplicar muy bien en un país como España. Y se puede observar sobre todo en ciertos días como el de hoy, en el que se celebramos el 41º aniversario de nuestra Constitución. No en vano, es la Carta Magna que nos ha permitido vivir el periodo histórico de mayor prosperidad y desarrollo económico y social de nuestra turbulenta Historia contemporánea. En este sentido, siempre resulta muy indignante pensar cómo se infravalora y menosprecia sistemáticamente la portentosa historia y el patrimonio histórico español. Desde una perspectiva estrictamente histórica, no muchos territorios pueden presumir de haber sido cuna de innumerables civilizaciones y personajes históricos de relevancia mundial a lo largo de más de 2000 años.

La historia de la España es tan rica, pero a la vez tan compleja, que puede llegar a avasallar un poco a quien no la conozca. Afortunadamente, durante este otoño ha salido publicado, de la mano de la editorial La Esfera de los Libros, el nuevo libro de Academia Play, «La historia de España como nunca antes te la habían contado«. En la línea de su anterior obra, nos encontramos ante una nueva genialidad dirigida por Javier Rubio Donzé, el co-fundador del canal de Youtube líder en divulgación histórica, Academia Play. En esta ocasión, a lo largo de 100 capítulos podremos hacer un maravilloso viaje de miles de años que nos permitirá aprender desde el Homo Antecessor hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, pasando por Al-Andalus, la Guerra de la Independencia, los Reyes Católicos, el arte barroco, la Hispania romana, el franquismo, y tantos otros temas que han marcado nuestra presencia en el mundo.

Una de las páginas del libro "La historia de España como nunca antes te la habian contado"
Una de las páginas del libro «La historia de España como nunca antes te la habian contado», de Academia Play

La magia de esta obra reside en su inmenso poder divulgativo, plenamente acertado en su tono y enfoque. En otras palabras, es un libro que puede ser increíblemente disfrutado tanto por pequeños como por mayores, y tanto por aficionados como por profesionales de la Historia. Sus icónicas ilustraciones marca de la casa, su formato de texto y su lenguaje sencillo, ameno y directo ayudan a construir un libro que nunca te cansas de leerlo. Además, solo por jugar a identificar a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la portada del libro ya merece la pena tenerlo entre las manos.

El otro gran punto fuerte de esta obra está en su excelente selección de temáticas históricas. Al menos en mi humilde opinión, crear un libro en el que se explique la historia de nuestra tierra en tan solo 100 píldoras y en apenas 200 páginas me parece una tarea muy meritoria. Más incluso teniendo en cuenta que en ese libro encontramos a personajes tan diferentes del mundo político, militar, cultural y religioso como Trajano, Salvador Dalí, Isabel la Católica, Antonio Tejero, Tomás de Torquemada, Viriato, Felipe II, Roger de Flor, Blas de Lezo, Miguel de Unamuno… Dicen que el saber nunca está de más y nunca ocupa lugar, pero si encima viene tan bien presentado e ilustrado, pues aun mucho menos.

Portada del libro "La historia de España como nunca antes te la habian contado"
Portada del libro «La historia de España como nunca antes te la habían contado»

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, creo que «La historia de España como nunca antes te la habían contado» de Academia Play es un regalo perfecto de navidades para todas aquellas personas que se consideren grandes apasionados de la historia. En un mundo en el que la información es más accesible que nunca, pero en el que paradójicamente estamos cada vez más desinformados, reconforta mucho saber que aun hay sitio para la divulgación histórica de alta calidad y para todos los público. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Esté libto es adecuado para una niña de 13 años ??

Responder

Efectivamente, lo es. Al ser un libro tan sumamente visual, es una buena forma de introducir a jóvenes en la historia de nuestro país. Gracias por leerme, saludos.

Responder

Me gustan varias ocsas del libro

Responder