Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Benito Peréz Galdós»

Datos técnicos

Título: «Benito Pérez Galdós: la figura del realismo español»

Autor: Eduardo Valero

Editorial: Sargantana

Edición: 1ª edición, 2019, Valencia

Nº de páginas: 626 páginas

Crítica de «Benito Pérez Galdós»

Hace un par de días mantenía una conversación con un amigo historiador sobre la situación actual de la divulgación de la historia de España. Una de las conclusiones a las que llegamos, acertada al menos desde nuestro punto de vista, es lo explotada (y politizada) que está la historia del siglo XX, sobre todo la que parte después de la I Guerra Mundial. Por el contrario, la turbulenta historia del siglo XIX parece ser la más desconocida por el gran público, ajeno a todas las idas y venidas de los políticos, los reyes y los ciudadanos.

A nivel cultural pasa un poco más de lo mismo, ya que muchas veces nos centramos en el Siglo de Oro o la Generación del 98, infravalorando a figuras tan importantes de la literatura española como nuestro protagonista de la reseña literaria de hoy. «Benito Pérez Galdós: la figura del realismo español», publicado por el investigador Eduardo Valero en la editorial Sargantana, profundiza no solo en la figura humana y carrera profesional del escritor nacido en Canarias, sino que lo ubica en el contexto histórico del Madrid del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, este binomio representa la gran virtud de la obra. A través del conocimiento no solo de su obra, sino también de su vida cotidiana, de sus grandes amores, de sus relaciones sociales y sus cargos profesionales ejercidos, podemos adentrarnos también en el Madrid de las tertulias, de los teatros, de las anécdotas del callejero y la vida política.

El autor Eduardo Valero junto a una estatua de Benito Peréz Galdós presente en el parque del Retiro, en Madrid
El autor Eduardo Valero junto a una estatua de Benito Peréz Galdós presente en el parque del Retiro, en Madrid (Fuente: 20 minutos)

Otro de los grandes puntos fuertes de la obra reside en su apartado visual, puesto que presenta casi 150 imágenes y fotografías diversas a lo largo de todo su texto. Aparte, cuenta con muchísimos extractos inéditos de textos, cartas, manuscritos, titulares periodísticos… Es más que evidente que esta gran cantidad de elementos visuales contribuyen enormemente a hacer más accesible una obra que corre el peligro de hacerse algo densa para aquellos que no estén iniciados en los temas «galdosianos». Asimismo, creo que la estructura interna del libro puede mejorar notablemente. Partimos de la base de un puzzle que, si bien acierta en su idea de presentar los hechos de forma cronológica, falla a la hora de juntar todas las piezas. El resultado es una combinación algo caótica que salta del Madrid decimonónico al Galdós persona/escritor y viceversa con demasiada holgura.

No obstante, sus pocos defectos no restan mérito a una obra muy buena y, sobre todo, muy necesaria, que estoy seguro que hará las delicias no solo de los que han disfrutado leyendo «Fortunata y Jacinta», «Doña Perfecta» o «Marianela», sino de todos aquellos que sienten pasión por la literatura española. Necesitamos todas las obras de divulgación histórica de España de calidad que salen, pero aun más necesitamos reivindicar a tantos y tantos personajes que han quedado en las sombras de la menospreciada historia de nuestro país.

Portada del libro "Benito Peréz Galdós la figura del realismo español", de Eduardo Valero
Portada del libro «Benito Peréz Galdós la figura del realismo español», de Eduardo Valero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline