Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica literaria de «Dioses y robots»

Datos técnicos

Título: «Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad»

Autor: Adrienne Mayor

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: Madrid, 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 285 páginas

Crítica de «Dioses y robots», de Adrienne Mayor

En unos pocos días acabará no solo el presente año, sino toda la década. Ha sido una década marcada por la revolución tecnológica, por la aparición de unos inventos que ahora están totalmente integrados en nuestras vidas pero que no teníamos en 2009, como las tablets, Instagram, la realidad aumentada, los asistentes virtuales… Aquello que hace apenas unos años nos parecía casi ciencia ficción, hoy es una realidad. Al estudiar la Historia podemos darnos más cuenta de este proceso, ya que podremos comprender cómo hasta hace 40 Internet o la robótica humanoide eran cosas futuristas.

En este sentido, cabe destacar que no todo lo que tenga que ver con la robótica, la creación de vida artificial o la mejora de nuestras condiciones físicas naturales mediante la tecnología es algo pensado y estudiado solo en tiempos contemporáneos. Para demostrar esta idea, hoy os vengo a hablar de «Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad», el nuevo libro de Adrienne Mayor publicado en Desperta Ferro ediciones. En poco más de 250 páginas, esta célebre historiadora de la ciencia nos descubre cómo pensaban los habitantes de la Antigüedad que serían los «seres creados, no nacidos», es decir, todo tipo de inteligencia artificial.

Fotografía de Adrienne Mayor
Fotografía de Adrienne Mayor, autora de «Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad»

Partiendo de esta base, que ya de por sí me parece increíblemente interesante, Adrienne Mayor nos guía en un maravilloso paseo por la mitología griega, romana, egipcia, china e india para desvelar un mundo de clones, poderes sobrenaturales, seres inmortales, autómatas… Precisamente, esta variedad de enfoque es uno de los grandes puntos fuertes de la obra, puesto que no se limita a tratar esta temática en una sola civilización, sino que lo extiende con acierto a otras muy alejadas, geográfica y culturalmente.

Una temática tan original y compleja como ésta conlleva detrás un ingente trabajo de hallazgo e investigación de todo tipo de textos y fragmentos de poesía, mito, historia, arte y filosofía, lo cual es otra de las grandes virtudes con las que se encontrará el lector una vez se sumerja en la lectura. Por otra parte, y vinculado a esto último, en este libro también sobresale su apartado visual, puesto que presenta un centenar de fotos e ilustraciones que ayudan a mejorar la comprensión de lo que se está leyendo.

Portada del libro "Dioses y robots: mitos, máquinas y sueños tecnológicos" de Adrienne Mayor
Portada del libro «Dioses y robots: mitos, máquinas y sueños tecnológicos» de Adrienne Mayor

Curiosamente, es esta selección de imágenes y el uso de algunos notables materiales complementarios lo que convierte este ensayo en una obra equilibrada que, si bien está pensada para grandes apasionados o profesionales de la ciencia o la Historia, puede ser leída y comprendida por mucha más gente. Su mayor mérito es demostrar que la tecnología y la ciencia habrá avanzado a lo largo de los siglos, pero nuestro imaginario colectivo ha permanecido más intacto de lo que pensábamos. Por todos estos motivos, creo que «Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad» es una obra imprescindible que debería estar en la estantería de cualquier persona que haya soñado o disfrutado alguna vez del sueño (o de la realidad) de desafiar las leyes de la naturaleza y jugar a ser dioses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.