Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia del Egipto faraónico»

Datos técnicos

Autor: Josep Padró Parcerisa

Título: «Historia del Egipto faraónico»

Editorial: Alianza editorial

Edición: Madrid, 2ª edición, 2019

Nº de páginas: 461 páginas

Crítica de «Historia del Egipto faraónico», de Josep Padró

Recientemente he tenido el verdadero placer de entrevistar a una famosa egiptóloga a causa de los trascendentales descubrimientos que ha realizado su equipo durante la última campaña arqueológica en Egipto para el conocimiento de la XVIII Dinastía egipcia. Al margen de la entrevista, que será publicada próximamente, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de que sea ella misma la que deba tirar de contactos si quiere dar una mínima visibilidad mediática a sus hallazgos. Cada día, cada semana, cada mes se producen importantes avances en las investigaciones arqueológicas de multitud de países, pero la gran mayoría son ignorados por la sociedad.

Precisamente, en un mundo donde la desinformación y la apología de la ignorancia están a la orden del día, la divulgación histórica de alta calidad es más necesaria que nunca. Afortunadamente, para el caso concreto de la historia del antiguo Egipto contamos hoy con la nueva y revisada edición de «Historia del Egipto faraónico», publicada en Alianza editorial por Josep Padró Parcerisa.

Fotografía de Josep Padró en 2012
Fotografía de Josep Padró en 2012 (Fuente: El País cultura)

Para los que no lo conozcáis, Josep Padró es, entre otras cosas, egiptólogo con décadas de experiencia sobre el terreno, cuenta con más de 400 publicaciones y es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Más allá de su currículum, lo que más valoro de este profesor es su capacidad docente para transmitir su pasión por la tierra del Nilo a sus alumnos. Aun muchos años de haber estudiado la carrera, nunca he dejado de preguntarme por qué ciertos profesores prefieren amargar la vida a sus estudiantes siendo malhumorados y déspotas, como si su meta fuera conseguir que sus alumnos aborrecieran su asignatura.

En contraposición, tal y como expresa en su prefacio, «Historia del Egipto faraónico» está concebido como un manual de perfecta lectura para estudiantes o para grandes apasionados del mundo de las pirámides. En general, estamos ante una obra que representa un ejemplo paradigmático de lo que la divulgación histórica debería ser: una puerta de entrada a un ingente mundo de conocimientos. En este sentido, es un libro muy completo y está perfectamente estructurado, de modo que recorre los más de 3000 años de historia antigua egipcia de forma clara, concisa y amena. Lo que Josep Padró busca es ofrecer su momento a cada acontecimiento, a cada proceso y a cada personaje importante, sirviendo como una introducción rigurosa y actualizada para que después el lector por su cuenta pueda ampliar los conocimientos en las obras mencionadas en la bibliografía si le interesa.

Como no podía ser de otra manera, «Historia del Egipto faraónico» de Josep Padró también destaca por sus notables materiales complementarios. Todas las fotografías y mapas presentes en sus páginas, su listado de reyes egipcios, su glosario o su índice onomástico mejoran la comprensión de una obra que de por sí sola ya es bastante sencilla de leer y comprender.

Portada de la obra "Historia del Egipto faraónico", de Josep Padró
Portada de la obra «Historia del Egipto faraónico», de Josep Padró

Recordando de nuevo las palabras del autor en el prefacio, concluyo diciendo que sin divulgación no hay investigación, y sin investigación no hay pasado. Si no queremos vivir en una pesadilla orwelliana, hay que apostar mucho más por la arqueología, por la investigación histórica de las fuentes primarias y, sobre todo, por la divulgación social de unos resultados que muchas veces quedan escondidos, solo conocidos por una serie de académicos en los pasillos de una facultad universitaria. Por todas estas razones, creo que «Historia del Egipto faraónico» de Josep Padró es una obra imprescindible que todo apasionado de la historia, sea universitario o aficionado, debería tener en un lugar privilegiado de su biblioteca doméstica. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.