Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Oráculos griegos»

Datos técnicos

Título: «Oráculos griegos»

Autor: David Hernández de la Fuente

Editorial: Alianza editorial

Edición: Madrid, 2ª edición, 2019

Nº de páginas: 298 páginas

Crítica de «Oráculos griegos»

Hoy en día no cabe duda de que vivimos en un contexto cultural cuanto menos peculiar. Tanto los estudios de cine como las editoriales viven en una política constante de arriesgar lo mínimo posible y están en constante búsqueda de sagas, secuelas, precuelas, remakes, reboots, revivals… No es de extrañar si tenemos en cuenta que ocho de las diez películas más taquilleras de 2019 son de Disney y son parte de este universo de suprema originalidad, universo que, por cierto, yo mismo sigo. En el ámbito histórico, esto se traduce en publicar obras que tengan un importante componente comercial detrás, como puede ser el caso de la Segunda Guerra Mundial o el Imperio Romano, por ejemplo.

Afortunadamente, este no es el caso de la obra que quiero recomendaros hoy. «Oráculos griegos», publicado por el escritor y profesor universitario David Hernández de la Fuente en Alianza editorial, es un excelente ensayo sobre una temática tan poco tratada como es la de la los oráculos en el mundo griego antiguo. Para los que no lo conozcáis, David Hernández de la Fuente es Doctor en Filología Clásica y en Historia social de la antigüedad, profesor de filología clásica en la Universidad Complutense de Madrid y autor de una larga lista de novelas, traducciones y ensayos.

Fotografía de David Hernández de la Fuente, autor de Oráculos griegos
Fotografía de David Hernández de la Fuente, autor de «Oráculos griegos» (Fuente: El País)

Precisamente, lo primero que cabe destacar es el hecho de que esta sea una de las pocas obras monográficas de divulgación histórica en español que existen sobre este tema. Cuando se cuenta la historia de la Antigüedad siempre se menciona la influencia de Delfos, por ejemplo, en la toma de decisiones de muchos personajes históricos, pero en general no creo que se le de la importancia que merece. No sabemos mucho acerca de lo que le pasó a Alejandro Magno en el oráculo de Siwa, pero sí se pueden entender los mecanismos de justificación ideológica de sus conquistas que logró gracias a esa visita.

Por otra parte, valoro muy positivamente el carácter multidisciplinar del libro. Aunque todo queda contextualizado en la Antigüedad, multitud de cuestiones históricas son tratadas, desde la religiosidad o la política hasta la vida cotidiana o la economía. A través del análisis de este fenómeno que duró más de un milenio podemos comprender cómo fue evolucionando la idiosincrasia de las sociedades antiguas, desde la época homérica hasta la cristianización del Imperio Romano. Aunque desde una perspectiva contemporánea esta práctica nos parezca muy remota, lo cierto es que ha traspasado épocas hasta llegar la actualidad si la comparamos con todas las pseudociencias de hoy relacionadas con la premonición del futuro como los horóscopos, el tarot, la interpretación de sueños, la astrología…

Portada del libro Oráculos griegos, de David Hernández de la Fuente
Portada del libro «Oráculos griegos», de David Hernández de la Fuente

Si tuviera que señalar un aspecto mejorable del libro, para que no quede esta reseña en una sucesión de alabanzas, diría que, a mi juicio, la intención divulgativa de la obra aun es mejorable. Si el autor dispusiera una mayor cantidad de imágenes, mapas, objetos y yacimientos arqueológicos, por ejemplo, terminaría de redondear su obra. No obstante, esto no quita el gran mérito de una obra brillante, que cubre un vacío historiográfico importante y que funciona a la perfección como introducción al tema para apasionados, estudiantes o profesionales. Tal y como indica el autor en el prólogo, el objetivo de este libro no es presentar un estudio exhaustivo y erudito de un asunto tan complejo, sino más bien servir a modo de gusanillo para picar la curiosidad a todos los que nos seguimos maravillando día a día con lo que hacía esta gente de hace más de dos mil años.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «Oráculos griegos» de David Hernández de la Fuente es un libro imprescindible que todo amante de la Antigüedad, sea aficionado o profesional, debería tener en su biblioteca doméstica. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline