Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La caída de Cartago»

Datos técnicos

Título: «La caída de Cartago. Las Guerras Púnicas 265 – 146 a.C.»

Autor: Adrian Goldsworthy

Editorial: Ariel Historia

Edición: 3ª edición, Barcelona, 2019.

Nº de páginas: 447 páginas

Crítica de «La caída de Cartago», de Adrian Goldsworthy

Creo que no me equivoco si afirmo que todos hemos vivido días, semanas o meses que marcan nuestra vida y forman un punto de inflexión que lo cambia todo. Recientemente, he tenido la desgracia (o la suerte, según se mire) de vivir una experiencia que no creo que olvide nunca y que me ha hecho tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. Precisamente, una sola gran decisión, que solo el paso del tiempo demuestra si fue acertada o no, puede cambiar el rumbo vital de una persona, una empresa, una asociación, o incluso de una civilización entera.

Este fue el caso de Cartago, la civilización mediterránea que vio cómo su poderoso Estado y su rica cultura desaparecieron cuando se toparon con un enemigo al que no pudieron hacer frente: la República Romana. Afortunadamente, hace ya 18 años que contamos con «La caída de Cartago. Las Guerras Púnicas 265 – 146 a.C.», del historiador británico Adrian Goldsworthy, una de las mejores obras existentes para conocer a fondo todos los entresijos del mayor y más significativo conflicto de la Antigüedad. Para los que no lo conozcáis, Adrian Goldsworthy es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford, profesor en la Universidad de Notre Dame y autor de varias obras maestras de la divulgación histórica.

Fotografía de Adrian Goldsworthy, autor de "La caída de Cartago"
Fotografía de Adrian Goldsworthy, autor de «La caída de Cartago» (Fuente: 20 minutos)

Existe una larga lista de razones por las que cualquier persona apasionada por la Historia Antigua debería guardar como un tesoro este libro en su biblioteca doméstica. Una de ellas es por su sobresaliente capacidad divulgativa. A pesar de que no es una obra que destaque por su visualidad, sí lo hace por la claridad, sencillez y amenidad de todos sus contenidos. En apenas 400 páginas, Goldsworthy hace un recorrido por los más de 100 años de duración del conflicto para desvelarnos sus escenarios, personajes y batallas principales. De esta manera podremos sumergirnos de lleno en las vidas de personajes tan famosos como Aníbal, Asdrúbal o Escipión el Africano.

Más allá de hablar de Cannas o Zama y trasladarse desde Hispania hasta Macedonia, y desde los Alpes hasta África del Norte, creo que Adrian Goldsworthy ha creado una obra redonda porque aborda también otras temáticas como el contexto socioeconómico de ambos bandos o las causas y consecuencias de las guerras para todo Occidente. Al menos en mi opinión, este detalle es fundamental, puesto que aporta una perspectiva de conjunto imprescindible para toda obra divulgativa que se precie.

Portada de La caída de Cartago, de Adrian Goldsworthy
Portada de «La caída de Cartago», de Adrian Goldsworthy

Además, no podía acabar esta breve reseña sin elogiar los materiales complementarios de la obra, concretados aquí en dieciséis mapas, una extensa cronología y dos apéndices. Yo en particular soy muy fan de este tipo de contenidos porque me parece que es una herramienta muy importante para ubicar en el espacio y el tiempo todo el proceso histórico que se está analizando. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «La caída de Cartago. Las Guerras Púnicas 265 – 146 a.C.» de Adrian Goldsworthy es una obra obligatoria que todo amante de la antigua Roma y la historia militar en particular, y de la Antigüedad en general, debería tener. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.