Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Panem et circenses»

Datos técnicos

Título: «Panem et circenses. Una historia de Roma a través del circo»

Autor: David Álvarez Jiménez

Editorial: Alianza editorial

Edición: 1ª edición, 2018, Madrid

Nº de páginas: 510 páginas

Crítica de «Panem et circenses»

«La Historia la escriben los vencedores» reza la cita célebre, aplaudida aun hoy por mucha gente. Al menos en mi humilde opinión, esta famosa frase, atribuida al escritor George Orwell («1984», «Rebelión en la granja»), tuvo todo el sentido del mundo en el pasado, pero no en la actualidad. Como mínimo hasta la II Guerra Mundial, la investigación histórica se centraba, grosso modo, en desentrañar las grandes batallas, acontecimientos y personajes históricos del pasado.

En otras palabras, se podía estudiar, por ejemplo, a Napoleón y sus años de batalla en Europa, pero nunca se hablaba de la vida del soldado de a pie que luchaba en su ejército. Afortunadamente, desde la segunda mitad del siglo XX se ha avanzado, cada vez a mejor ritmo, hacia una especie de «Historia total» que abarca los numerosos colectivos y puntos de vista que existen en cada proceso histórico. Así, la historia de Napoleón es también la de sus soldados o la de los ciudadanos de los enclaves por los que pasó, obteniendo así una visión de conjunto de múltiples perspectivas que nos permiten acercarnos con mayor rigor y objetividad a la verdad histórica.

En este sentido, hoy vengo a recomendaros brevemente una obra que aporta su granito de arena para desmontar esta cita célebre y reafirmar mi tesis. Tal y como nos avanza ya su título, «Panem et circenses: una historia de Roma a través del circo«, publicada en Alianza editorial por el doctor en Historia antigua David Álvarez Jiménez, es una obra singular que recorre la historia del circo romano en general, y de las carreras de cuadrigas en particular, desde sus orígenes hasta su final.

Portada del libro "Panem et circenses", de David Álvarez Jiménez
Portada del libro «Panem et circenses», de David Álvarez Jiménez

Partiendo de esta premisa básica, ya de por sí sola bastante interesante, lo que más valoro de este ensayo es lo que comentaba antes, la buena integración de su visión de conjunto, de sus múltiples perspectivas. Es decir, que «Panem et circenses» no es solo un viaje por los espectáculos circenses desde sus antecedentes en el mundo griego hasta su ocaso en el mundo posromano, pasando por la Monarquía y la República Romana, o el Alto y Bajo Imperio. También es una historia de la vida cotidiana de los protagonistas que luchaban y corrían en la arena, de los ciudadanos que acudían como público o de los emperadores que utilizaban estos espectáculos como mecanismo de dominación social. Comprender cómo fue evolucionando la forma de ocio predilecta de los romanos nos permite adentrarnos en su vida cotidiana, en su ideología o en múltiples aspectos políticos y económicos. Tal y como dice Poncio Pilatos en Ben Hur (1959), «La perfecta libertad no existe. El hombre debe saber bien en qué mundo vive. Y en este momento, el mundo es Roma«

Si tuviera que decir un defecto de la obra, para que no quede esta reseña simplemente en una enumeración de todas sus virtudes, señalaría su densidad. Con esto quiero decir que no es una obra que pueda ser leída y disfrutada por cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos previos sobre la antigua Roma. No obstante, esto no quita el mérito a una obra especializada magistral que estoy seguro que hará disfrutar enormemente a expertos y grandes apasionados del mundo romano.

Fotografía de David Álvarez Jiménez, autor de Panem et circenses
Fotografía de David Álvarez Jiménez, autor de «Panem et circenses» (Fuente: 20 minutos)

Al final, ya sea divulgativa o académica, lo importante es que existan este tipo de obra que abran nuevos campos y perspectivas de estudio en un universo tan fascinante y aun lleno de misterios como es el de la Antigüedad. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «Panem et circenses: una historia de Roma a través del circo» de David Álvarez Jiménez es una obra imprescindible que toda persona que lleve la romanofilia en sus venas debería tener en su biblioteca doméstica. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Es lamentable que la obra de David Álvarez Jiménez, autor de «Panem et circenses» no se encuentra todavía disponible en los USA, realmente me interesaría leerla. Sin embargo, el punto de vista del comentario, es muy cierto. En concreto me refiero a la película El gladiador, cuyo tema estuvo fuera de la realidad histórica. Sin embargo, su trama fue creíble, debido a factores como la escenografía, secuencia y sobre todo la música de fondo. La trama se concentró en los gladiadores del circo, sus vidas, sus sueños, ambiciones y eventual redención; a pesar que la figura central fue un gran general romano.

Responder

excelente articulo, felicitaciones

Responder

Desde el momento de acabar con un mito como es la frase dicha por George Orwell, «la historia la escriben los ganadores» desde ahí esa osadia de Álvarez, reciba mis más sinceras felicitaciones no solo porque su obra constituye un conocimiento de otra índole sino también porque es la idea con la que coincido y con la que estoy de acuerdo pues la historia solo la historia contada con pensamiento crítico de manera descarnada te lleva a la verdad historica; en cambio la historia contada parcializada y sesgadamente e incompleta acorde a los intereses de los supuestos ganadores (salvo honrosas excepciones) lleva a una verdad tergiversada y manipulada y en consecuencia a una interpretación hisdtórica errada que no libera el alma.
Mis saludos desde Lima, Perú…
21/11/2021

Responder

Excelente, soy apasionado de la historia, gracias y felicidades a David Alvarez Jimemez por su valiosa contribución.
Cómo conseguir la obra.
Muchas gracias.

Responder