Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Dominio»

Datos técnicos

Título: «Dominio. Una nueva historia del cristianismo»

Autor: Tom Holland

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2020

Nº de páginas: 619 páginas

Crítica de Dominio, de Tom Holland

Actualmente, el mundo vive sumido en una gran paradoja social. Nunca ha sido tan fácil acceder a cualquier tipo de información de cualquier clase o zona del mundo, pero aun así estamos más desinformados que nunca. Los bulos o fake news están a la orden del día, y estos no solo se aplican al presente (pensemos en todos los que hemos podido leer en los últimos días sobre el coronavirus), sino a todos los tópicos y prejuicios históricos que siguen existiendo hoy en día. En este sentido, tal y como me enseñaba un amigo hace un tiempo, hay imperios generadores e imperios depredadores. Por eso, llegados a este punto me gustaría dejar este fragmento magistral de La vida de Brian de los Monty Python que reflexiona sobre el tema, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Traigo a colación este tema dado que está muy vinculado con el libro que quería presentaros hoy: Dominio. Una nueva historia del cristianismo, la nueva obra publicada por Tom Holland en Ático de los Libros. Para los que no lo conozcáis, Tom Holland es un galardonado historiador británico, autor de grandes bestsellers de la divulgación histórica como Rubicón (2016) o Fuego Persa (2017).

En esta nueva ocasión, Holland nos invita a hacer un apasionante recorrido de cerca de 2500 años para describir la historia cultural de uno de los fenómenos más importantes de la historia: el cristianismo. A través de veintiún momentos trascendentales de la historia occidental, desde las Guerras Médicas en Grecia hasta el siglo XXI en Europa, Dominio intenta explicar por qué somos como somos y pensamos del modo en que pensamos, influidos consciente o inconscientemente por los valores transmitidos por el cristianismo.

Partiendo de esta premisa básica, ya de por sí sola bastante interesante, creo que lo más valioso que consigue esta obra es desmontar prejuicios. Da igual que seas creyente, ateo o agnóstico, ya que todas las personas occidentales comparten una serie de valores morales sobre el bien y el mal que, en gran medida, fueron creados y transmitidos por el cristianismo. Esto convierte al cristianismo no solo en una religión que puedes decidir seguir o no, sino en toda una forma de vida que se ha extendido universalmente y que da pie a este libro.

Fotografía de Tom Holland, autor de "Dominio"
Fotografía de Tom Holland, autor de Dominio

Por si todo esto no fuera suficiente, Tom Holland ha seleccionado además una cuarentena de ilustraciones a todo color para ilustrar su obra y reforzar su tesis de que el cristianismo es el legado más importante que nos dejó la Antigüedad. Desde los Beatles o el Señor de los Anillos hasta las series de televisión, la filosofía, la política, la ciencia o el arte, todo está vinculado directa o indirectamente con el cristianismo, nos guste más o menos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier persona, independientemente de su ideología política o religiosa, debería leerse Dominio. Una nueva historia del cristianismo. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Deve ser uma obra fantástica.

Responder

Dominio me parece falaz de punta a punta. Toma como exclusivamente cristianos valores que existen y existieron fuera del cristianismo Cuando alguien no cristiano actúa conforme a ellos, el autor sostiene que actúa influído por el cristianismo sin saberlo. Y cuando un cristiano actúa en contra de ellos, entonces dice que no está siendo cristiano. Con ese mecanismo podemos probar lo que sea porque hasta las pruebas en contra resultan a favor.

Responder

Muy interesante…un enfoque fuera de serie

Responder