Datos técnicos
Título: «La Guerra de Vietnam: una tragedia épica, 1945 – 1975»
Autor: Max Hastings
Editorial: Crítica
Edición: 1ª edición, Barcelona, 2019
Nº de páginas: 910 páginas
La Guerra de Vietnam, de Max Hastings
Incluso en estos terribles momentos de crisis sanitaria y confinamiento casero en los que vivimos podemos pensar que siempre hay un lado bueno de todas las cosas. El excesivo tiempo libre que tenemos muchos de nosotros, por estar encerrados en nuestros hogares sin poder salir a trabajar o a socializar, nos permite dedicar más tiempo a leer esos libros que teníamos pendientes, a pensar en ese proyecto personal que nunca hemos materializado, a ver esa serie que nos llamaba desde hace tiempo o, en mi caso, a escribir y publicar artículos con una mayor frecuencia.
En este sentido, después de pasar tres meses apilado en mis estantería sin recibir mucha atención, esta semana he acertado de lleno al sumergirme en la lectura de una obra que no dejará indiferente a nadie que la lea, así que voy a ir al grano. Al menos en mi opinión, La Guerra de Vietnam: una tragedia épica, 1945 – 1975, publicada por Max Hastings en la editorial Crítica, es de lejos el mejor libro de divulgación histórica traducido al español sobre el tema.
Lo que ha logrado este galardonado periodista tiene un colosal mérito por diversos motivos. Por un lado, porque cubre un importante vacío historiográfico en el mercado. Basta hacer una rápida búsqueda en las tiendas y librerías online más importantes para percatarse de ello. Este fenómeno es casi inexplicable si tenemos en cuenta que la guerra de Vietnam fue el conflicto militar más relevante de la segunda mitad del siglo XX, tanto por su extensión cronológica como por sus consecuencias para el panorama internacional. No en vano estamos hablando de una guerra que acabó con la vida de más de dos millones de personas y que significó la mayor derrota de la historia reciente de Estados Unidos.
Por otro lado, quiero recomendar esta obra por un aspecto que es, al mismo tiempo, su mayor punto fuente y su mayor debilidad: su extensión. Para un historiador profesional que busca hacer un artículo sobre algún episodio en concreto del conflicto es una obra casi para elevar a los altares, puesto que a lo largo de sus más de 900 páginas encontrará todo lo que se pueda investigar y escribir sobre los treinta años de enfrentamientos. Sin embargo, el hecho de que sea tan exhaustiva también implica que no sea tan atractiva para el colectivo de aficionados a la historia que lo único que quiere es aprender de forma rápida y amena qué fue la Guerra de Vietnam, sin tener que leerse las 700 y pico páginas de narración detallada.
Aun así, la carga de divulgación histórica de esta nueva obra maestra de Max Hastings queda compensada por sus excelentes materiales complementarios: 65 fotografías en blanco y negro y a todo color, 11 mapas de la evolución de la guerra, glosario de tecnicismos e índice analítico. Si bien no es un libro que sea fácilmente digerible para cualquier persona, esta gran cantidad de anexos hacen que sea totalmente recomendable darle al menos una oportunidad.
Además, quisiera destacar que este libro es el ejemplo paradigmático de que no es imprescindible ser historiador para hacer buena divulgación histórica. Yo, como historiador profesional que soy, en pleno 2020 poco puedo hacer en comparación de un hombre que no solo vivió en la época del conflicto sino que trabajó a pie de calle en Vietnam como corresponsal de guerra y que ha entrevistado a decenas de personas de toda clase y condición y de ambos bandos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que todo aquel que quiera comprender qué causó, cómo fue y qué significó el conflicto militar más desastroso y decisivo de la segunda mitad del siglo XX debería clicar en la imagen de abajo para comprar el libro en Amazon.