Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Armas de Grecia y Roma»

Datos técnicos

Título: «Armas de Grecia y Roma: forjaron la historia de la Antigüedad Clásica»

Autores: Fernando Quesada Sanz y Carlos Fernández del Castillo

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Primera edición, Madrid, 2014

Nº de páginas: 407 páginas

Crítica de «Armas de Grecia y Roma»

Cualquiera que haya estudiado un poco de marketing sabe que una de las claves para triunfar con la venta de un producto es conseguir que el cliente se de cuenta de que el valor de lo que recibe es mucho mayor que el valor que invierte para conseguirlo. En otras palabras, si una persona gasta dos mil euros en hacer un curso que luego le lleva a conseguir un trabajo en el que le pagan dos mil euros al mes, su percepción será que cada euro gastado valía la pena e incluso habría gastado más si hubiera hecho falta.

Esta es la sensación que yo tengo cada vez que consulto una de las últimas publicaciones de Fernando Quesada Sanz, «Armas de Grecia y Roma: forjaron la historia de la Antigüedad Clásica«, publicada en rústica por la editorial La esfera de los libros en 2014. Para los que no lo conozcáis, Quesada Sanz es uno de los más prestigiosos historiadores españoles de las últimas décadas. Este catedrático de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid no solo se ha dedicado al mundo académico a través de múltiples proyectos de investigación, sino que ha publicado numerosas obras monográficas y artículos en revistas tan importantes como Desperta Ferro, National Geographic o La aventura de la historia.

La razón fundamental que me lleva a tener esta percepción con la obra de Quesada Sanz estriba en su núcleo temático: un viaje de miles de años para conocer el armamento utilizado por griegos y romanos en el desarrollo histórico de sus civilizaciones. Desde el surgimiento de las primeras polis hasta más allá de la muerte de Alejandro Magno, y desde la monarquía romana hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, esta obra realiza amenas descripciones de los escudos, espadas, cascos o lanzas empleados por los ejércitos de la época.

Fotografía de Fernando Quesada Sanz, autor de "Armas de Grecia y Roma"
Fotografía de Fernando Quesada Sanz, autor de «Armas de Grecia y Roma»

Más allá de esta premisa básica, que de por sí sola ya es sumamente interesante, el otro pilar sobre el que se asienta el gran valor de este libro es su apartado gráfico. Gracias al maravilloso trabajo del ilustrador Carlos Fernández Castillo podremos sumergirnos de lleno en las principales batallas grecorromanas para conocer el uso de las armas descritas: desde las Termópilas o Esfacteria hasta Zama o Teutoburgo, pasando por Gránico, Milas o Salamina. En resumen, son 400 páginas llenas de todo tipo de imágenes a todo color, desde mapas o fotografías hasta reconstrucciones o piezas arqueológicas.

En su conjunto, hay que tener en cuenta además que esta obra no es solo una guía que pueda hablarnos sobre el escudo hoplita, la sarissa macedonia o el gladius hispaniensis, sino que es un estudio sobre las personas y sociedades que utilizaron esas armas, ahondando en el proceso que les llevó a convertirlas en las herramientas más letales de la Antigüedad. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, creo que cualquier aficionado o profesional de la Historia militar en general, y de la Historia militar antigua en particular, debería clicar en la imagen de abajo para comprar el libro en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.