Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia del antiguo Egipto»

Datos técnicos

Autor: Ian Shaw

Título: «Historia del antiguo Egipto»

Editorial: La esfera de los libros

Edición: 2ª edición, Madrid, 2014

Nº de páginas: 671 páginas

Crítica de «Historia del antiguo Egipto», de Ian Shaw

Creo que no me equivoco si afirmo que todos los que hemos pasado por una carrera universitaria hemos tenido al menos un/a profesor/a que nos ha amargado la vida o nos ha dado ganas de dormir durante el cuatrimestre. Yo en concreto tuve que soportar a varios, lo que solo refuerza mi tesis de que para ser docente hace falta algo más que tener un currículum académico o profesional impresionante. Es decir, de nada sirve que seas un prestigioso arqueólogo/investigador con décadas de experiencia si después no te comprende ni Dios o cuando das una clase.

Tal y como aprendí con el paso del tiempo, no hay profesor o asignatura soporífera o ininteligible que un buen ensayo de divulgación histórica no pueda solucionar. Este es el caso del libro recomendado de hoy, «Historia del antiguo Egipto», dirigido por Ian Shaw y traducido al español por La esfera de los libros. A esta obra le tengo un especial cariño no solo porque fue el primer ensayo que me leí al completo, sino porque me ayudó a comprender la historia de la civilización del Nilo de una forma que hasta ese momento no había conseguido.

Fotografía de Ian Shaw, autor y director de Historia del antiguo Egipto
Fotografía de Ian Shaw, autor y director de Historia del antiguo Egipto

Aunque hayan pasado varios años desde que lo leí por primera vez y haya leído muchas más cosas desde entonces, para mí sigue siendo un manual de referencia por el contenido de increíble valor que ofrece. En poco más de 500 páginas, Ian Shaw y un equipo de autores invitados (todos ellos grandes especialistas de la egiptología) nos acompañan en un maravilloso viaje que nos lleva por toda la Historia cultural, política, económica, social y militar de esta milenaria civilización: desde el Paleolítico egipcio, hace 700.000 años, hasta la vida de sus habitantes en el Egipto integrado como provincia del Imperio Romano, pasando por la construcción de sus icónicos monumentos o la vida de sus más famosos personajes.

Partiendo de esta base, ya de por sí sola sumamente interesante, otra de las razones por las que estoy enamorado de este libro es porque está escrito de una forma amena y fácil de leer y comprender para cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos. Prueba de ello es que todos los capítulos están estructurados en pequeñas secciones de conocimiento directo, al grano, en los que no se ahonda más de la cuenta en debates académicos innecesarios.

Por si todo esto no fuera suficiente, cualquier persona se podrá enamorar de esta obra cumbre coordinada por Ian Shaw gracias a la altísima calidad de sus materiales complementarios: 13 mapas, 17 planos, 51 fotografías a todo color, lecturas complementarias recomendadas, glosario de tecnicismos y una detallada lista cronológica de todos los reyes y todas las dinastías. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en la imagen de abajo para comprar el libro en Amazon. El conocimiento histórico nunca está de más, pero si encima es tan fácil de adquirir como en esta ocasión, hay que aprovechar la oportunidad. Sapere aude.

Resumen
Crítica literaria de "Historia del antiguo Egipto", de Ian Shaw
Nombre del artículo
Crítica literaria de "Historia del antiguo Egipto", de Ian Shaw
Descripción
Crítica literaria de "Historia del antiguo Egipto", obra realizada por el historiador Ian Shaw y publciada en español por La esfera de los libros
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.