Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia de Roma»

La loba amamantando a Rómulo y Remo, expuesta en los Museos Capitolinos de Roma

Datos técnicos

Autor: Brian Campbell

Título: «Historia de Roma: desde los orígenes hasta la caída del Imperio»

Editorial: Crítica

Edición: 1ª edición, 2013, Barcelona

Nº de páginas: 431 páginas

Crítica de «Historia de Roma», de Brian Campbell

Recientemente tuve una conversación con un amigo ajeno al mundo profesional de la historia sobre la utilidad de publicar nuevos estudios académicos o ensayos históricos de divulgación sobre temas aparentemente sobreexplotados como pueden ser la Segunda Guerra Mundial, la Atenas del siglo V a.C., el Imperio Romano… La tesis que defendía yo es que el avance de las investigaciones y la publicación de nuevos estudios con nuevas perspectivas es lo que permitía reescribir la historia para intentar ajustarla lo máximo posible a lo que fue realmente. Asimismo, en el mundo de la divulgación, nunca está de más un nuevo libro escrito con rigor y amenidad que trate de enganchar al público para inocularle el virus de la curiosidad por el conocimiento histórico.

En este sentido, hoy quería hablaros brevemente de «Historia de Roma: desde los orígenes hasta la caída del Imperio«, la magna obra publicada en 2011 por el catedrático Brian Campbell y traducida en 2013 en la editorial Crítica. Efectivamente, cualquier persona, al igual que mi amigo, podría estar pensando ahora mismo… ¿otro manual de historia de la antigua Roma? Pues sí, es necesario.

Obra del siglo XIX en el que se recrea una sesión del Senado romano
Obra del siglo XIX en el que se recrea una sesión del Senado romano

La antigua Roma es una de las civilizaciones universales sobre las que más se ha escrito, pero siempre de forma mayoritaria sobre un periodo o aspecto concreto, como puede ser el Imperio, la historia militar, biografías de los mayores personajes, los espectáculos de masas, la aparición del cristianismo… No obstante, las obras en las que se aborda de manera universal, divulgativa y profesional toda la historia de la civilización eterna −desde sus más remotos orígenes pre monárquicos y monárquicos hasta la caída del Imperio de Occidente, pasando por todos los vaivenes de la República, el Principado, la Tetrarquía, la división…− no son tan abundantes. Y eso es precisamente lo que hace esta obra.

Otro de sus puntos fuertes es que, lejos de quedarse solo en una narración política, esta obra de Brian Campbell es todo un recorrido por la evolución social, cultural y religiosa de la ciudad del Tíber. Esto es aun más relevante si tenemos en cuenta que el texto del manual en sí supera por poco las 350 páginas. Así, en su conjunto tenemos una obra que es completa pero sintética, amena y divulgativa a la vez que rigurosa y acertada. En otras palabras, es perfecta para cualquier persona que quiera introducirse suavemente en la historia de una de las civilizaciones europeas más importantes de todos los tiempos.

La loba amamantando a Rómulo y Remo, expuesta en los Museos Capitolinos de Roma
La loba amamantando a Rómulo y Remo, expuesta en los Museos Capitolinos de Roma

Por si todo esto no fuera suficiente, esta magnífica obra cuenta también con más de cuarenta fotografías en blanco y negro y una serie de mapas y esquemas que ayudarán a todos los lectores a poner cara o forma a los personajes y conocimientos que van adquiriendo. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en la portada de abajo para comprar «Historia de Roma» de Brian Campbell en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.