Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Mitos de la antigua Mesopotamia»

Datos técnicos

Título: «Mitos de la antigua Mesopotamia: héroes, dioses y seres fantásticos»

Autor: Federico Lara Peinado

Editorial: Dilema

Edición: Madrid, 1ª edición, 2017

Nº de páginas: 604 páginas

Crítica de «Mitos de la antigua Mesopotamia»

Al menos en mi humilde opinión, una de las miles de secuelas que está causando la actual pandemia que está sacudiendo nuestro mundo es el aumento de ese colectivo social tan importante para el desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro país: los cuñados. Fuera ironías, lo cierto es que cada vez veo a más gente opinando de todo como si fueran grandes expertos en las materias de las que hablan, cuando en realidad lo único que dominan es cómo ser fanáticos y extender la desinformación. Y, como no podía ser de otra manera, esto también se aplica a la historia. Si de algo te sirve el conocimiento histórico en la sociedad del presente es para observarlo todo con perspectiva y comprender que todo está inventado y tiene un antecedente histórico, y mucho más si hablamos de las actividades de nuestros políticos y religiosos.

En este sentido, hoy quería reafirmarme en esta tesis recomendando brevemente «Mitos de la antigua Mesopotamia: héroes, dioses y seres fantásticos«, uno de los trabajos más recientes de Federico Lara Peinado. Por si no lo conocían, Lara Peinado es una de las mayores eminencias de la historia antigua en general, y del Próximo Oriente antiguo en particular, de nuestro país.

Yo ya admiraba al profesor Lara Peinado desde hace mucho tiempo por obras como el «Diccionario biográfico del mundo antiguo«, pero mi admiración por su trabajo se acrecentó mucho desde que vi por primera vez este libro y lo compré. En él se recogen los más importantes textos mitológicos sumerios y acadios, desde el Diluvio y Gilgamesh hasta Sargón de Akkad y muchos más.

Fotografía de Federico Lara Peinado, autor de "Mitos de la antigua Mesopotamia"
Fotografía de Federico Lara Peinado, autor de Mitos de la antigua Mesopotamia»

Partiendo de esta premisa básica, hay dos cosas que valoro por encima de todo lo demás. Por un lado, la acertada presentación de cada texto, que siempre viene acompañado antes, durante o después del mismo de un comentario histórico en el que se habla de sus características, su contexto histórico, su hallazgo arqueológico… Por otro lado, la organizada estructura presente, puesto que todos los mitos están clasificados por categorías temáticas: mitos sobre los orígenes, sobre los héroes, sobre seres fantásticos, sobre el Más Allá…

En su conjunto, todos estos textos, al igual que lo siguen haciendo los mitos griegos de Robert Graves, nos permiten darnos cuenta de que todos nos parecemos mucho más de lo que creemos. Con esto quiero decir que la inmensa mayoría de todo lo que hace un político o un sacerdote hoy en día ya lo hacía a su manera sus homólogos de la Antigüedad.

Por si todo esto no fuera suficiente, esta completa antología incluye también más de cincuenta fotografías a todo color, una larga introducción histórica a la antigua Mesopotamia en general, y a su religión en particular, y una extensa selección bibliográfica para ampliar conocimientos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier persona aficionada o profesional de la historia antigua debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Mitos de la antigua Mesopotamia: héroes, dioses y seres fantásticos» en Amazon. De una cosa estoy seguro: no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.