Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La guerra en el mundo antiguo»

Datos técnicos

Título: «La guerra en el mundo antiguo: una historia global»

Autor: Philip de Souza

Editorial: Akal

Edición: 1ª edición, 2008, Madrid.

Nº de páginas: 320 páginas

Crítica de «La guerra en el mundo antiguo»

En este año 2020 tan extremadamente loco que nos está tocando vivir, si hay algo que me ha quedado claro es lo que le gusta al ser humano un buen enfrentamiento. Casi podríamos decir que es una característica innata de nuestra especie. Desde los albores de la Humanidad nos hemos enfrentado los unos con los otros, ya sea por posesiones territoriales, recursos naturales o materiales, la ostentación del poder o por ser el que lleve la voz cantante en los inútiles debates diarios de Twitter en los que la gente descarga su bilis.

Así pues, guerra e historia están inseparablemente unidos. Desgraciadamente, no se puede hacer historia de cualquier civilización o época sin hacer mención a los principales conflictos que ha vivido, aunque sea una mínima mención dentro del proceso histórico del que hablamos. En este sentido, si tuviera que quedarme con alguna etapa de la historia militar universal elegiría la antigua, pues es la que vio nacer a nombres tan grandes como Alejandro Magno, Julio César, Aníbal Barca, Ciro el Grande, Escipión el Africano

Vercingétorix arroja sus armas a los pies de Julio César, por Lionel Noel Royer (1899)

Afortunadamente, hoy en día contamos con un gran número y diversidad de obras de divulgación histórica en las que podemos aprender sobre sus vidas y hazañas. El gran logro del libro que quiero recomendarte hoy, «La guerra en el mundo antiguo: una historia global«, coordinado por Philip de Souza y publicado en español por la editorial Akal, es haber juntado a todos estos grandes personajes históricos en un solo volumen. En menos de 300 páginas, de Souza y su equipo de colaboradores nos guían en un espectacular viaje por la historia militar antigua, desde la prehistoria o el antiguo Egipto hasta la caida del Imperio Romano de Occidente.

Si te fijas en los nombres que escribí anteriormente, todos son grandes militares de la historia antigua europea o directamente vinculada a la europea, pero ninguno de otros continente. Por ello creo que el mayor mérito de este libro es expandirse por todas las civilizaciones antiguas del planeta, no solo las europeas. Así puedes conocer cómo fue a grandes rasgos la historia militar antigua de las civilizaciones de Asia Central, China, Corea, Japón, Mesoamérica o los Andes. De esta manera podrás adentrarte en el apasionante mundo de los incas, los hunos, los aztecas, la dinastía Han…

Philip de Souza, coordinador de "La guerra en el mundo antiguo"
Philip de Souza, coordinador de «La guerra en el mundo antiguo»

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, he de decir que el texto está acompañado en todo momento de cientos de ilustraciones a color y en blanco y negro que incluyen mapas, piezas arqueológicas, reconstrucciones de batallas, cuadros cronológicos, fotografías… Describir textualmente una batalla a veces puede ser difícil porque es algo muy dinámico y espectacular y no tienes los recursos visuales de los que dispone una película, por lo que esta clase de materiales ayudan a mejorar increíblemente la comprensión del texto.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, creo que cualquier persona aficionada o profesional que se considere amante de la historia militar en general, o de la historia militar antigua en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «La guerra en el mundo antiguo: una historia global» de Philip de Souza en Amazon. Sapere aude.

Resumen
Crítica literaria de "La guerra en el mundo antiguo", de Philip de Souza
Nombre del artículo
Crítica literaria de "La guerra en el mundo antiguo", de Philip de Souza
Descripción
Crítica literaria de "La guerra en el mundo antiguo", obra publicada por Philip de Souza y un equipo de colaboradores y traducida por la editorial Akal
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.