Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Lenin. Una biografía»

Datos técnicos

Autor: Victor Sebestyen

Título: «Lenin. Una biografía»

Editorial: Ático de los Libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2020

Nº de páginas: 667 páginas

Crítica de «Lenin», de Victor Sebestyen

Dice el viejo tópico que la historia la escriben los vencedores. En el pasado puede que esto fuera cierto, pero no en el presente, cuando las revoluciones historiográficas que hemos vivido en las últimas décadas han puesto el foco sobre todos los colectivos de la sociedad. No obstante, en la era de posverdad y fake news que vivimos, eso no significa que conozcamos la historia «verdadera». Muchas personas (sobre todo políticos, diría yo) se aprovechan de la ignorancia histórica de la sociedad para distorsionar periodos, procesos, acontecimientos o personajes históricos con fines partidistas.

Afortunadamente, hoy en día quien quiera acercarse al conocimiento histórico en mayúsculas puede hacerlo fácilmente gracias a los miles de libros de divulgación de alta calidad que ahondan en todas las temáticas históricas que cualquiera pudiera pensar. Uno de los más recientes es el libro que quiero recomendaros hoy, «Lenin. Una biografía«, publicado por Victor Sebestyen en la editorial Ático de los Libros.

Victor Sebestyen, autor de Lenin Una biografía
Victor Sebestyen, autor de «Lenin. Una biografía» (Fuente: The Times)

La biografía de uno de los personajes históricos más importantes e influyentes del siglo XX también había sido objeto de múltiples manipulaciones desde poco después de su muerte, por lo que biografías así son imprescindibles. Lo mejor de la investigación de Victor Sebestyen es que incorpora multitud de fuentes primarias inéditas hasta ahora que reconstruyen no solo la figura política de Lenin, sino su figura humana. Así se logra huir de la idealización de algunos y la demonización de otros para acercarnos al verdadero Vladímir Ilich Uliánov.

A lo largo de los más de 50 capítulos de la obra podemos encontrar no solo al Lenin dictador que dio un golpe de Estado para hacerse con el poder en Rusia usando una política del terror demagógica, sino también al Lenin niño, al Lenin aclamado por el pueblo, al Lenin enamorado, al Lenin apasionado de la naturaleza, al Lenin en la agónica enfermedad que lo llevó a la muerte… Todo esto en una obra que llega en el mejor momento posible, ya que en este año 2020 se cumple el 150º aniversario de su nacimiento.

Lenin, protagonista de la obra de Victor Sebestyen, dirigiendo una arenga a las tropas que se disponían a partir al frente en 1920
Lenin dirigiendo una arenga a las tropas que se disponían a partir al frente en 1920, en el contexto de la guerra civil rusa (Fuente: National Geographic Historia)

Gracias a este carácter universalista llegamos a conocer muchos datos que asombrarán a todo el que los lea: no solo se sacó la carrera de derecho (de cuatro años de duración) en un único año, sino que fue el primero de su promoción; hasta que se produjo la ejecución de su hermano mayor por haber participado en un atentado fallido contra el zar era un adolescente corriente; o que en el golpe de Estado solo participaron en torno a 10.000 personas en una ciudad de cerca de dos millones de habitantes.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, los materiales complementarios —diversos mapas, anexo biográfico de personajes importantes de la obra, un amplio y detallado índice analítico y una veintena de fotografías en blanco y negro— que acompañan la obra también son muy buenos. Teniendo en cuenta lo desconocida que es esta historia para el gran público, todos estos materiales y la narración envolvente del autor permiten adentrarnos de forma magistral en la vida del hombre que creó el primer Estado comunista del mundo.

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Lenin. Una biografía» de Victor Sebestyen en Amazon. El enfrentamiento contra la posverdad (de la que Lenin abusó, dicho sea de paso) empieza por nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: