Crítica de «Godos de Hispania»

Título: «Godos de Hispania»

Autor: León Arsenal

Editorial: Edaf

Edición: Madrid, 2020

Nº de páginas: 269 páginas

Crítica de «Godos de Hispania»

Todavía a día de hoy me doy cabezazos contra la pared cada vez que me doy cuenta de lo menospreciado que está el conocimiento histórico en nuestra sociedad. Recientemente ha estado circulando por la televisión un anuncio publicitario en el que calificaban a los reyes godos como algo con «0% interés«. En base a esto, yo me pregunto… ¿está mal que a muchos de nuestros padres o abuelos se les obligara a aprender la lista de los reyes godos? . ¿Está mal que lo hicieran solo como ejercicio memorístico, sin ningún razonamiento detrás? También. ¿Es un conocimiento necesario que ha sido marginado por buena parte de los historiadores y divulgadores históricos? Indudablemente.

Fíbulas aquiliformes de los godos de Hispania conservadas en el Museo Arqueológico Nacional
Fíbulas aquiliformes visigodas conservadas en el Museo Arqueológico Nacional

Afortunadamente, en los últimos años han salido a la luz algunas obras que pretenden desmontar todos los tópicos, prejuicios y falsedades que rodean a los godos para mostrar su verdadera función: actuar como los herederos y preservadores de la Hispania romana. En este sentido, hoy quería recomendaros «Godos de Hispania«, la nueva edición del libro publicado por el escritor y divulgador histórico León Arsenal en la editorial Edaf. En esta ocasión, empezaré por el final: solo por los materiales complementarios —un árbol genealógico de los 35 reyes en formato DIN A2, docenas de imágenes en blanco y negro y en color, índices onomástico y toponímico…— ya vale la pena comprar el libro.

A partir de esto, cabe decir muchos otros puntos positivos de la obra. Por un lado, querría destacar el carácter global del libro, al abarcar no solo todos los aspectos de la historia política de los visigodos, sino también su sociedad, su estructura estatal, su religión, sus fuentes de conocimiento… Todo esto con el estilo narrativo ameno y sencillo de comprender propio de un gran divulgador histórico como es León Arsenal. Si hay un vacío en el mundo de la divulgación histórica que los historiadores no quieren (o no saben) cubrir, yo soy partidario de llenarlo con autores rigurosos que sí tengan esa pasión por servir de altavoces de la historia de cara a la sociedad.

"Conversión de Recaredo I del arrianismo al catolicismo", es un cuadro de Muñoz Degrain expuesto actualmente en el Senado que recrea a uno de los reyes godos de Hispania
«Conversión de Recaredo I del arrianismo al catolicismo», es un cuadro de Muñoz Degrain expuesto actualmente en el Senado

Por otro lado, no podía acabar esta breve recomendación sin alabar la capacidad de síntesis del autor. Yo siempre digo que es mucho más fácil escribir un artículo de 3000-4000 palabras antes que uno de 1500-2000, puesto que en el segundo deberías transmitir lo mismo que en el primero, pero en un espacio mucho menor. Por esta razón, creo que tiene mucho mérito haber condensado tan exitosamente más de dos siglos de historia política, social y cultural en menos de 250 páginas. En estos tiempos en los que constantemente se busca manipular el pasado de nuestro país con fines políticos y electorales, es motivo de celebración que haya obras así que pretendan acercar el conocimiento histórico a la ciudadanía interesada en adquirirlo.

Por todos estos motivos, y muchos más que te recomiendo descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Godos de Hispania» de León Arsenal en Amazon. Ya es hora de dejar de considerar a los visigodos solo como los bárbaros incivilizados que ocuparon la península entre la ocupación romana y la ocupación musulmana.