Datos técnicos
Autor: Nick Groom
Título: «El vampiro: una nueva historia»
Editorial: Desperta Ferro
Edición: Madrid, 1ª edición, 2020
Nº de páginas: 283 páginas
Crítica de «El vampiro. Una nueva historia», de Nick Groom
Vivimos en un mundo tan acelerado y caótico que a veces tendemos a pensar que nada nos puede sorprender ya, para bien o para mal. Si hace un año alguien nos hubiera dicho que hoy habría una pandemia mundial con más de 27 millones de infectados y que en España habría unos 30.000 muertos reconocidos oficialmente, seguro que lo habríamos tomado por loco. Y sin embargo, aquí estamos. Aplicado al campo de la historia, se puede llegar a caer en el error de pensar que los ensayos de divulgación siempre abordan los mismos campos temáticos. No obstante, cuando llega a tus manos una obra verdaderamente original, te das cuenta de la verdad: la investigación y la divulgación histórica son tan infinitas como la propia historia en sí.
Este es el caso de «El vampiro. Una nueva historia«, la nueva obra de Nick Groom publicada en Desperta Ferro ediciones. Tal y como nos avanza ya el título, nos encontramos ante una muy interesante investigación acerca de la presencia del vampirismo en la cultura popular en los últimos siglos. Y es que mucho antes de que Crepúsculo, True Blood y Crónicas vampíricas llegaran, ya existía el Drácula de Bram Stoker, y dos siglos antes de éste ya existía la figura del vampiro como un fenómeno europeo. Así, este profesor universitario nos invita a hacer un completo viaje por toda la historia política, filosófica, teológica, científica, literaria y artística de los vampiros desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Más allá de esta premisa básica, lo más interesante que le veo al libro es que hace un gran retrato de la evolución de las sociedades europeas a través de la evolución de la forma de pensar en estos seres sobrenaturales. Al fin y al cabo, la historia del vampirismo es también la historia del pensamiento religioso, la historia del avance científico o la historia de la superstición y los miedos. Otro punto fuerte es que, a pesar de sus carácter académico —reflejado en su extenso apartado bibliográfico de fuentes primarias o de notas al final del capítulo— el lenguaje ameno y la estructuración en pequeños apartados hace que se pueda leer fácilmente. De esta manera, es probable que empieces a leer el libro atraído por tu condición de fan de tal o cual película o serie, pero acabarás leyéndolo por la curiosidad de conocer todas las historias cotidianas que narra.
Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, esta nueva creación de Nick Groom tiene más de 35 ilustraciones a todo color en un anexo central comentado que no dejará a nadie indiferente. En definitiva, creo que este libro es imprescindible para todas aquellas personas de mente inquieta que están siempre deseosos de ampliar las fronteras de su conocimiento. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo que cliques en el enlace de abajo para comprar «El vampiro. Una nueva historia» de Nick Groom en Amazon. Sapere aude.