Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los cruzados», de Dan Jones

Datos técnicos

Autor: Dan Jones

Título: «Los cruzados. La épica historia de las guerras por Tierra Santa»

Editorial: Ático de los libros

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2020

Nº de páginas: 557 páginas

Crítica de «Los cruzados», de Dan Jones

Recientemente he tenido una cautivadora conversación con unos amigos acerca de las consecuencias psicológicas que ya muestra la sociedad a causa de la actual pandemia que estamos sufriendo. Si ya en 2019 vivíamos en un país cada vez más polarizado, donde parecía que si no escogías un bando u otro te condenaban al ostracismo, en otoño de 2020 ya ni te cuento…

Desde mi humilde punto de vista, esto ha ocasionado que las ideas políticas populistas, el escepticismo científico y la intolerancia hacia el otro se hayan fortalecido alarmantemente. Así, todos levantamos el puente levadizo y nos encerramos en el castillo de nuestros pueblos, provincias o países mientras desde la torre más alta gritamos a los cuatro vientos que la culpa de todos los males es de tal o cual colectivo de personas.

En este contexto de crisis sanitaria, pero también social y política, he tenido la suerte de que llegara a mis manos «Los cruzados«, la nueva obra de Dan Jones publicada en español por Ático de los Libros. Para empezar, creo que la mayor baza del nuevo trabajo de este célebre historiador británico es que viene a demostrar que las cosas nunca son tan sencillas como escoger entre el negro y el blanco. La historia de las cruzadas, al igual que la historia de España o la del coronavirus, es un caleidoscopio lleno de matices de colores que no se pueden entender solo como una lucha entre buenos y malos.

El Crac de los Caballeros, uno de los castillos y fortalezas medievales mejor conservados del mundo, es también un gran símbolo del tiempo de las cruzadas tratadas por Dan Jones
El Crac de los Caballeros, uno de los castillos y fortalezas medievales mejor conservados del mundo, es también un gran símbolo del tiempo de las cruzadas (Fuente: Wikimedia Commons)

Partiendo de esto, la intención de Dan Jones es contar esta historia en toda su extensión, tanto geográfica como cronológica. En otras palabras, no se limita simplemente a narrar los acontecimientos de todas las grandes campañas de los siglos XI-XIII, sino que explica los antecedentes que desembocaron en el inicio de las mismas y las consecuencias que tuvieron estas guerras hasta el final de la Edad Media. De este modo, al mismo tiempo que recorremos la franja siropalestina, la península de Anatolia y Egipto de la mano de Papas, emperadores europeos y reyes orientales, también visitamos la península Ibérica, el Báltico, Europa del Este, el sur de Francia, Sicilia de la mano de todas las personas de a pie que vivieron ese tiempo…

El libro culmina con un epílogo muy interesante en el que Dan Jones nos habla de la perpetuación de la idea de cruzada aun en el siglo XXI, por culpa de personas o entidades como Osama bin Laden y Al Qaeda, George Bush, David Cameron o el Estado Islámico. Tal y como dice acertadamente en su último párrafo, «las cruzadas han terminado, pero mientras haya cruzados, reales o imaginarios, la guerra en el mundo continuará«.

Dan Jones, autor de "Los cruzados"
Dan Jones, autor de «Los cruzados» (Fuente: Wikimedia Commons)

Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, he de decir que los materiales complementarios de la obra son numerosos y absolutamente fantásticos. El conjunto integrado por la treintena de imágenes en color, la decena de mapas históricos, el listado de principales personajes históricos, los distintos índices analíticos y las listas de reyes y reinas de Jerusalén y la de Papas de la Iglesia redondean una obra que ya era notable.

En definitiva, creo que hay muchísimos motivos por los que cualquier aficionado a la historia militar en general, o a la historia medieval en particular, debería tener «Los cruzados» de Dan Jones en su biblioteca doméstica. Si crees en el poder de la divulgación histórica para cambiar el mundo, te invito a clicar en el enlace de abajo para comprar la obra en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Buenos días me ha gustado mucho tu reseña por lo que incluiré la lectura de este libro en mi lista de pendientes.

Quería pedirte permiso para poner el enlace a tu página en un grupo de Facebook al que pertenezco.

Muchas gracias

Responder

Hola Carolina, muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes poner el enlace a mi web en facebook, cuanto más gente la conozca y pueda aprender la historia universal, mejor. Un saludo.

Responder