Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Estamos locos estos romanos»

Datos técnicos

Título: «Estamos locos estos romanos»

Autor: Paco Álvarez

Editorial: Modus Operandi

Edición: 1ª edición, Madrid, 2020

Nº de páginas: 301 páginas

Crítica de «Estamos locos estos romanos»

Para saber quiénes somos en la actualidad y quiénes podemos llegar a ser en el futuro, es imprescindible conocer quiénes fuimos en el pasado. Desgraciadamente, no vivimos en la mejor de las épocas para ser historiador. Los políticos, de todas las ideologías y colores, manipulan la historia a su antojo con fines electoralistas, mientras que muchos ciudadanos, ignorantes de ese pasado, arremeten contra estatuas de importantes personajes históricos cargados de sentimientos muy presentistas. Esto es especialmente doloroso si tenemos en cuenta que jamás ha sido tan fácil y barato acceder a información de la más alta calidad.

En particular, la historia de nuestro país está impregnada de una fuerte leyenda negra. Solo así se comprende que tanta gente suelte su bilis cada 12 de octubre pero deje pasar las matanzas cometidas contra los indios durante la conquista americana del «Salvaje Oeste». De hecho, hasta construyeron un género cinematográfico —el western— que fue el más popular y prolífico de la industria durante décadas…

Este desprecio e infravaloración de nuestra historia se aplica no solo a la Edad Moderna, sino también a otras épocas como la Edad Antigua. ¿Cómo si no se entiende el poco peso que tiene la historia de Hispania dentro de la divulgación histórica de la República e Imperio Romano? Afortunadamente, hoy en día contamos con obras que tratan de dar a nuestro territorio la importancia que se merece dentro de esta trascendental civilización. Es el caso de «Estamos locos estos romanos«, la nueva obra del divulgador Paco Álvarez publicado en la editorial Modus Operandi.

Fotografía de Paco Álvarez, autor de Estamos locos estos romanos
Fotografía de Paco Álvarez, autor de Estamos locos estos romanos (Fuente: 20 minutos)

Tal y como avanza desde el principio, «Estamos locos estos romanos» no es un sesudo manual de historia antigua. Tampoco es el ensayo definitivo sobre la Hispania Romana. Pero sí es un ameno y divertido relato divulgativo sobre la relación entre unos y otros, de manera que los hispanos se volvieron más romanos que los propios romanos.

Con un estilo desenfadado y repleto de referencias a la cultura popular, Paco Álvarez aborda el papel de los hispanos en la historia romana. Así descubriremos, entre otros, al cónsul Lucio Cornelio Balbo, a los más de 300 senadores hispanos, a los emperadores Trajano, Adriano y Teodosio, al papa Dámaso, el filósofo Séneca, a la escritora Egeria… Asimismo, a través de su lectura el aficionado a la historia también podrá conocer la relevancia de los soldados hispanos en la Segunda Guerra Púnica o la Guerra de las Galias, el motivo de que los años comiencen el 1 de enero, el desarrollo de las armas más mortíferas del ejército, el origen de la península como lugar dorado de jubilación…

Por si todo esto no fuera suficiente, Paco Álvarez acaba su libro con un capítulo final en el que narra brillantemente cómo la romanidad no desapareció con el Imperio Romano de Occidente, sino que ha permanecido hasta nuestros días. Nuestras costumbres, idioma, comunicaciones, gastronomía, formas de ocio, empresas, y en general, nuestra forma de vivir la vida, bebe directamente de la herencia común que compartimos con otros tantos territorios de tres continentes diferentes. Y eso aunque haya tantos interesados en silenciarnos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Estamos locos estos romanos» de Paco Álvarez en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.