Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La crisis de la república (133 – 44 a.C.)»

Datos técnicos

Título: «La crisis de la república (133 – 44 a.C.)»

Autor: Francisco Pina Polo

Editorial: Síntesis

Edición: Madrid, 1999

Nº de páginas: 254 páginas

Crítica de «La crisis de la república (133 – 44 a.C.)»

Viendo cómo se comporta una buena parte de la sociedad en el mundo de las redes sociales, por ejemplo, no creo que el futuro próximo sea demasiado esperanzador. Desde el respeto y la tolerancia a la libertad de expresión y los sentimientos del otro, se puede discutir de lo que sea con los debidos argumentos. Todo lo demás son conflictos de odio, supremacía moral y censura. En otras palabras, el mundo no es blanco ni negro, está formado de una amplia escala de grises. Así, ni todos los de derechas son fachas y cayetanos ni todos los de izquierda son comunistas y perroflautas.

Si hoy linchamos en Twitter a tal persona porque ha dicho tal o cual cosa, quizás esté cercano el día en que se produzca una agresión física y lo aplaudamos solo porque no era «de los nuestros«. Y lo peor es que lo veremos como algo normal. Salvando las distancias, creo que algo muy similar pasó en la antigua Roma a partir de la segunda mitad del siglo II a.C. El libro que quiero recomendaros hoy, «La crisis de la república (133 – 44 a.C.)» del doctor en historia antigua Francisco Pina Polo, se inicia en el 133 a.C. no por casualidad. Ese fue el año en el que se produjo el asesinato político del tribuno de la plebe Tiberio Graco a manos. Los autores fueron un grupo de senadores y hombres de la élite armados, cuya acción instauró la peor de las prácticas: el empleo de la violencia extrema, en vez de la oratoria y la dialéctica, como herramienta de lucha política contra el adversario.

A partir de aquí, este doctor en historia antigua nos guía en un magistral paseo por la historia de la República Romana Tardía que acaba como mismo empezó, con un asesinato político: el de Julio César en los llamados Idus de Marzo del 44 a.C. Por el medio, podremos aprender sobre Cayo Mario, los otros políticos romanos asesinados, las distintas guerras civiles, la dictadura de Sila, el primer triunvirato, las guerras mitridáticas, la conquista de la Galia…

La muerte de Cayo Graco, pintura hecha por François Topino-Lebrun que refleja la violencia en la crisis de la república
La muerte de Cayo Graco, pintura hecha por François Topino-Lebrun a finales del siglo XVIII

Precisamente, lo que más me ha gustado de este libro es el carácter divulgativo tan potente que tiene. Todos estos contenidos se presentan de forma directa, amena y sencilla, sin metáforas ni otras figuras retóricas que hagan más compleja su lectura. Así es como yo mismo estructuraría un libro que escribiera, yendo al grano, de forma sintética pero completa y rigurosa.

Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, este libro también cuenta con una cronología de acontecimientos principales, mapas, cuadros, tablas, una selección de textos… Yo particularmente soy muy fan de este tipo de contenidos complementarios porque creo que ayudan enormemente al lector a ubicarse. Muchas veces en esta misma web se mencionan nombres de ciudades o yacimientos arqueológicos desconocidos para el gran público, por lo que ubicarlos en un mapa puede mejorar la comprensión de lo escrito.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «La crisis de la república 133-44 a.C.» de Francisco Pina Polo en Amazon. Si te atreves a cruzar el Rubicón de su primera página, al terminarlo te aseguro que podrás decir aquello de Veni, vidi, vici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.