Crítica de «Ab Urbe Condita»

Título: «Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria»

Autoría: Divulgadores de la Historia

Editorial: Edaf

Edición: 1ª edición, Madrid, 2020

Nº de páginas: 348 páginas

Crítica de «Ab urbe condita»

Si antes vivíamos en un mundo raro y en parte deshumanizado, ahora con la pandemia ya ni les cuento. La revolución digital y tecnológica que vivimos desde hace años tiene innumerables beneficios y ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos, en mi humilde opinión, es el creciente ambiente social de individualismo, egocentrismo e intolerancia hacia el diferente. Que conste que yo soy el primero que se pasa todo el día delante del ordenador por trabajo o placer, pero aun así me parece como si cada vez nos costara más juntarnos para hacer cosas como un colectivo, alejados de pantalla, solo disfrutando del acto social de estar juntos.

Por esta razón, cuando me enteré de que dentro del colectivo Divulgadores de la Historia había surgido el proyecto de creación de una obra colectiva me pareció algo tremendamente admirable. Y eso a pesar de que cada autor trabajaba su parte por separado en su casa. «Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria«, publicada por la editorial Edaf, es una colección de estampas literarias ambientadas en la antigua Roma y escritas por una selección de conocidos divulgadores históricos de nuestro país: Juan Luis Gomar Hoyos, Manuel Martínez Peinado, Luis López Román, Esperanza Varo Porras, Arnau Lario Devesa, Sergio Alejo Gómez, Antonio Taboada, Ángel Portillo, Eduardo Cabrero, Juan Manuel Palomino, Antonio Teruel, Jose Mari Escalante, Ana Iturgaiz y Federico Romero Díaz.

Collage formado por las fotos de los catorce autores de "Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria" posando con un ejemplar de la obra
Collage formado por las fotos de los catorce autores de «Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria» posando con un ejemplar de la obra (Fuente: Editorial Edaf)

El hilo narrativo que une estos dieciséis escritos es la propia historia universal de la antigua Roma, vista a través de los ojos de distintas generaciones de una misma familia, la gens Valeria. Gracias a ellos podremos asistir a momentos tan trascendentales como el saqueo de Roma por parte de Breno, las Guerras Púnicas, las guerras civiles, la muerte de Augusto, la erupción del Vesubio, la rebelión de Palmira…

Otra característica definitoria de esta obra es su acertada combinación entre el respeto al rigor histórico y la amenidad de lectura. No en vano, siete de sus catorce autores son historiadores profesionales, lo que asegura que las todas las licencias literarias tomadas están ajustadas en su perfecta medida. Así, en estampas como «La última noche de Tiberio Graco«, podemos aprender una larga lista de cosas de la antigua Roma al mismo tiempo que disfrutamos de la lectura: desde el funcionamiento de las magistraturas y las jornadas electorales hasta los problemas sociales del último siglo republicano, pasando por conceptos tan importantes como el mos maiorum, el pomerium…

Por si todo esto no fuera suficiente, hay otra razón importante que motivaría a cualquier persona a hacerse con un ejemplar del libro: todos los beneficios económicos correspondientes a los autores por la venta de la obra serán cedidos íntegramente a la asociación Historia, Arte y Cultura de Alcántara.

El puente romano de Alcántara
El puente romano de Alcántara (Fuente: Wikimedia Commons)

Esta es una causa, la de la preservación del puente romano de Alcántara, que lleva siendo defendida durante años por parte de las asociaciones locales, que denuncian tanto el deterioro del estado de conservación del puente como la pasividad y falta de interés de las administraciones públicas. En definitiva, solo si actuamos ya podremos lograr que este emblema milenario de la Hispania romana pueda seguir siendo admirado por todo aquel que lo visita durante otros dos mil años.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier aficionado a la historia de la ciudad eterna debería clicar en el enlace de abajo para comprar ahora mismo «Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria» en Amazon. Nunca ha sido tan fácil como ahora poner nuestro granito de arena para la conservación del valiosísimo bagaje de patrimonio arqueológico de nuestro país.