Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Sangre en el foro»

Datos técnicos

Título: «Sangre en el foro. Los asesinatos de la antigua Roma»

Autor: Emma Southon

Editorial: Pasado y Presente

Edición: 1ª edición, Madrid, 2020

Nº de páginas: 300 páginas

Crítica de «Sangre en el foro», de Emma Southon

El capítulo 2 del Título I de la Constitución española (artículos 14-38) corresponde a los derechos y deberes de los ciudadanos de este país. Entre otras muchas cosas, en él se establece que la libertad de un individuo para ejercer sus derechos llega hasta que choca con la libertad individual de otra persona. Y si hablamos de derechos fundamentales, creo que no hay ninguno más importante que el derecho a la vida, es decir, el derecho a no ser asesinado.

Sin embargo, si extrapolamos esto a la historia, lo cierto es que ese derecho tan imprescindible no se ha cumplido en la mayoría de épocas. Por poner un ejemplo, el asesinato no estuvo calificado como un crimen durante la mayor parte de la historia antigua de Roma. De hecho, en varias ocasiones el Estado romano utilizó la herramienta jurídica del senatus consultum ultimum para legitimar y justificar el asesinato impune de un ciudadano romano al que se consideraba indeseable.

De esto precisamente nos viene a hablar la historiadora Emma Southon en su nueva obra «Sangre en el foro: los asesinatos de la antigua Roma«, publicada por la editorial Pasado&Presente. Para empezar, lo que más me llamó la atención desde el principio fue la interesantísima temática histórica elegida. En esta web he abordado los homicidios de muchos personajes históricos de la antigua Roma —los hermanos Graco, Apuleyo Saturnino, Livio Druso, Cicerón…—, pero no se me había ocurrido reunir a algunos de ellos en un libro.

La doctora en historia Emma Southon, autora de "Sangre en el foro"
La doctora en historia Emma Southon, autora de «Sangre en el foro» (Fuente: Desperta Ferro)

Partiendo de esta base, Emma Southon nos presenta una colección repleta de puñaladas, sangre y vísceras de toda una serie de personajes importantes de la civilización eterna. Desde un punto de vista organizativo, me ha encantado el hecho de distribuirlos en tríos atendiendo a su contexto sociopolítico. Así podremos encontrar a Publio Clodio en la categoría de «asesinatos en el Senado», a Calpurnio Pisón en la de «asesinatos entre esposos» o a Domiciano en la de «asesinato de emperadores».

Desde el punto de vista narrativo, me ha parecido excelente. Una temática de este estilo puede derivarse fácilmente hacia el morbo, el presentismo y el sensacionalismo gratuito, recreándonos en cómo los romanos vivían constantemente rodeados de cabezas clavadas en pica, gladiadores muertos en la arena y esclavos maltratados. No obstante, no es el caso de la obra de esta doctora en historia antigua, que sabe poner la amenidad y sencillez de lenguaje al servicio del rigor histórico que se espera de una persona con su formación. Por supuesto, a esto ayuda también la corta duración de los capítulos, lo que hace que cada caso sea como una píldora de información que se traga con mucho gusto.  

Pollice Verso, obra de Jean-Léon Gérôme hecha en 1872
Pollice Verso, obra de Jean-Léon Gérôme hecha en 1872 (Fuente: Wikimedia Commons)

Si tuviera que señalar un defecto de la obra, para que no quede esta reseña solo en una enumeración de los numerosos puntos fuertes de la obra, destacaría la ausencia de material gráfico, aunque sea en blanco y negro. ¿Cómo es posible que en un libro en el que hablan de Julio César, Calígula o Tiberio Graco no haya un solo cuadro, una sola moneda, una sola pieza arqueológica que nos permita poner cara a estos personajes históricos tan importantes? Sin duda, añadir este tipo de materiales complementarios para futuras ediciones supondría redondear una obra que ya aprueba con nota muy alta.

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier persona apasionada de la Historia antigua en general, o interesada en los aspectos más escabrosos de la civilización romana en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Sangre en el foro» de Emma Southon en Amazon. Sapere aude, fratres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.