Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El legado de Roma»

Datos técnicos

Autor: Chris Wickham

Título: «El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000»

Editorial: Pasado y Presente

Edición: 2ª edición, Barcelona, 2016

Nº de páginas: 764 páginas

Crítica de «El legado de Roma», de Chris Wickham

Para bien o para mal, el mundo de la divulgación histórica también se mueve en parte por criterios comerciales. En otras palabras, no vende lo mismo hablar de la Segunda Guerra Mundial que de los sumerios, por ejemplo. En otras ocasiones, es la dificultad de estudio del periodo o proceso a tratar lo que puede llegar a «espantar» al divulgador. Al fin y al cabo, tampoco es lo mismo hablar del asesinato de Julio César que de la historia medieval de la península Ibérica, por ejemplo.

En concreto esta última temática, así como la historia de la Alta Edad Media en general, ha sido hasta hace unos años un poco maltratada por algunos historiadores, que la veían solo como el periodo marginal y de transición que está entre el Imperio Romano y el feudalismo. Afortunadamente, hoy en día contamos con obras magistrales que arrojan mucha luz sobre la supuesta oscuridad de los siglos altomedievales. En este sentido, una de ellas es «El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000«, publicada por el historiador Chris Wickham en la editorial Pasado&Presente.

En mi humilde opinión, lo más valioso que aporta este libro de Chris Wickham es, precisamente, esa claridad a la hora de indagar en este periodo histórico. Yo mismo tengo que admitir que no soportaba la Alta Edad Media mientras estudiaba la carrera universitaria debido a todos los factores a tener en cuenta. No podemos olvidar que es una época repleta de emperadores, califas, cortesanos, reyes, Papas, aristócratas, guerreros, caudillos y jefes locales… Y eso solo a nivel de protagonismo sociopolítico.

Fotografía del catedrático en historia medieval Chris Wickham, autor de "El legado de Roma"
Fotografía del catedrático en historia medieval Chris Wickham, autor de «El legado de Roma» (Fuente: The British Academy)

Por eso la labor de este catedrático de historia medieval es tan elogiable. Partiendo desde el desmembramiento del Imperio Romano de Occidente, Chris Wickham acompaña al lector en un increíble viaje que pasará por el mundo merovingio y carolingio, el visigodo, el bizantino, el omeya o el árabe, entre otros muchos sitios. Y, por supuesto, todo ello escrito de una forma accesible, estructurada y sintética para poder formarte una idea acertada de lo analizado. De esa manera, el lector va desatando poco a poco el nudo gordiano de las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales que marcaron la historia del viejo mundo en esos siglos.

Quizás, para enfatizar ese carácter divulgativo, yo habría hecho capítulos mas cortos o con mayor presencia de sub apartados, para así conseguir una lectura más ligera. Sin embargo, nada de esto quita mérito a una obra que ya es un manual imprescindible para cualquier aficionado, estudiante o profesional de la historia medieval.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta obra cuenta con una decena de detallados mapas históricos, una treintena de ilustraciones a todo color y un extenso índice analítico. Sin duda, todos estos materiales complementarios ayudan a que el lector se haga una mejor idea de todas las complejas relaciones existentes entre los personajes, escenarios y civilizaciones protagonistas de esos siglos cruciales para la historia occidental. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «El legado de Roma» de Chris Wickham en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.