Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Agripina»

Datos técnicos

Autora: Emma Southon

Título: «Agripina. La primera emperatriz de Roma»

Editorial: Pasado & Presente

Edición: 2ª edición, Barcelona, 2019

Nº de páginas: 267 páginas

Crítica de «Agripina», de Emma Southon

Cuando hablamos sobre los principales personajes históricos que protagonizaron cualquier etapa o civilización de la historia, mayoritariamente nos encontramos con hombres, hombres y más hombres. Y no es que no hubiera mujeres que hubieran logrado cosas importantes en sus vidas, es que el foco de la historia nunca llegó a iluminarlas para interesarse por lo que hacían. De hecho, hasta hace solo un par de décadas, los historiadores casi nunca habían decidido investigar sobre el papel de ellas en la historia.

Si aplicamos esto al mundo de la antigua Roma, por ejemplo, descubriremos que podemos escribir cientos de páginas sobre Julio César, pero muy pocas sobre cada una de sus esposas y amantes. En este sentido, el libro que quiero recomendarles hoy, «Agripina: la primera emperatriz de Roma«, publicado por la historiadora Emma Southon en la editorial Pasado&Presente, viene a ser la justa reivindicación de una de estas mujeres romanas extraordinarias. Y es que, a pesar de que Agripina la Menor (15 – 59 d.C.) fue hermana, sobrina, esposa y madre de emperadores romanos, solo aparece mencionada con algunos detalles en tres únicas fuentes de conocimiento. Ante este panorama, ya pueden imaginarse lo que sabemos sobre las mujeres externas a ese mundo de poder en lo más alto de la jerarquía social…

Fotografía de la doctora en historia antigua Emma Southon, autora de "Agripina: la primera emperatriz de Roma"
Fotografía de la doctora en historia antigua Emma Southon, autora de «Agripina: la primera emperatriz de Roma» (Fuente: Emma Southon)

Partiendo de estas fuentes primarias, Emma Southon, en calidad de doctora en historia antigua, nos guía en un viaje que nos llevará por toda una vida de poder en la cúspide romana. Así conoceremos a la Agripina bisnieta del emperador Augusto, la Agripina hermana del emperador Calígula, la Agripina sobrina y esposa del emperador Claudio o la Agripina madre del emperador Nerón. Al mismo tiempo, es la historia de una mujer que, por intentar llegar más alto que ninguna hasta ese momento, fue atacada por muchos hombres, acusándola de incesto, adulterio, asesinato y maltrato infantil.

Más allá de esta premisa básica, que de por sí ya es sumamente interesante, creo que lo más atractivo de la obra es el estilo de redacción de la autora, sumamente llano y ameno de leer. Si uno quiere realizar una obra de divulgación histórica que pretenda llegar al máximo público posible (sin renunciar nunca por ello al rigor histórico, que conste), tiene que darse cuenta de que debe ser fácil de comprender casi por cualquier tipo de público. Al menos en mi humilde opinión, creo que Emma Southon consigue ese objetivo.

Estatua de Agripina la menor junto a su hijo, el emperador Nerón
Estatua de Agripina la menor junto a su hijo, el futuro emperador Nerón (Fuente: Wikimedia Commons)

¿Podría ser todavía mejor si incorporara algún material gráfico que ilustrara a los personajes de los que hablamos en todo momento? Pues sí. Sin embargo, aun con ese déficit, he de decir que los materiales que acompañan el cuerpo textual son fantásticos. Nuestra protagonista se mueve en un entorno social y político tan complejo que a veces podemos sentirnos algo perdidos ante la abundancia de personajes a su alrededor. Por ello, tanto el árbol genealógico de la familia Julio-Claudia como el glosario de términos, el listado de personajes principales o el resumen cronológico ayudan a iluminar más todavía una obra que ya brilla intensamente.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Agripina: la primera emperatriz de Roma» de Emma Southon en Amazon. Ellas siempre estuvieron ahí, ya es hora de darlas a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.