Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Vikingos»

Datos técnicos

Autor: Neil Price

Título: «Vikingos. La historia definitiva de los pueblos del norte»

Editorial: Ático de los Libros

Edición: 1ª edición, Barcelona, 2020

Nº de páginas: 620 páginas

Crítica de «Vikingos», de Neil Price

Esta misma semana se estrena la temporada final de «Vikingos«, el drama histórico estrenado por el History Channel en 2013 que narra las aventuras de la saga familiar de Ragnar Lothbrók. La serie ha supuesto un incremento en la popularidad de esta cultura, pero partiendo de una fama que nunca ha escaseado. Después de ocupar un gran espacio en manuscritos medievales de media Europa, fueron utilizados en la Inglaterra de Shakespeare o por los románticos y nacionalistas de los siglos XVIII y XIX. Un siglo después, hasta los nazis se apropiaron de ellos para difundir sus ideas supremacistas y racistas.

Lo que tienen en común todos ellos es que transmitieron su visión particular e interesada de estos pueblos escandinavos, sin importarles cuantas manipulaciones hicieran. Después, su presencia en la cultura popular terminó de construir una serie de mitos que han llegado hasta nuestros días. Afortunadamente, para desmontar todos estos bulos históricos hoy contamos con obras tan buenas como «Vikingos. La historia definitiva de los pueblos del norte«, publicada por el catedrático en arqueología Neil Price en la editorial Ático de los Libros.

Desde mi humilde punto de vista, creo que el mayor punto fuerte de este libro es el cambio de perspectiva. Aprovechando los más recientes descubrimientos arqueológicos y gracias a sus más de treinta años de investigaciones sobre el tema, Neil Price trata de contarnos con todo lujo de detalles cómo fue la era vikinga tratando de ponerse en sus zapatos. En otras palabras, busca meternos de lleno en el mundo vikingo para descubrir así cómo vivían, cómo pensaban y por qué hacían lo que hacían.

Neil Price, catedrático de arqueología y autor de "Vikingos"
Neil Price, catedrático de arqueología y autor de «Vikingos» (Fuente: University of the Highlands and Islands)

Y, a pesar de todos los temas que trata, en ningún momento da la sensación de que esté todo desorganizado. Religión, política, cultura, economía, sociedad y guerra se unen en un manual que parte desde los primitivos orígenes en el mundo posterior a la caída del Imperio Romano de Occidente hasta más allá de su periodo de decadencia, en el siglo XII. Además, este catedrático nos guía en un viaje mundial que parte en los límites de los países escandinavos pero nos lleva hasta lugares tan dispares como las estepas asiáticas, Norteamérica, las islas Británicas, Islandia y Groenlandia, el norte de África, la península Ibérica…

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta galardonada obra cuenta con una decena de mapas históricos, una veintena de imágenes a todo color y otras tantas decenas en blanco y negro, un índice onomástico y otro de materias. Todos estos materiales complementarios sirven para poner aun más luz sobre aquellos portentosos agricultores y comerciales que llegaron a navegar, comerciar y saquear por medio mundo. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Vikingos. La historia definitiva de los pueblos del norte» de Neil Price en Amazon. De esta manera, cuando llegue el Ragnarök estaremos preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.