Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia de la Hispania romana»

Datos técnicos

Título: «Historia de la Hispania romana»

Autores: Pedro Barceló y Juan José Ferrer Maestro

Editorial: Alianza editorial

Edición: Madrid, 2ª edición, 2019

Nº de páginas: 673 páginas

Crítica de «Historia de la Hispania romana»

Como he defendido en otras ocasiones, en torno a la historia de España aun persiste una extendida leyenda negra que busca ennegrecer y minimizar las numerosas aportaciones que ha hecho nuestro país al mundo. Normalmente esta se aplica sobre todo a la historia moderna, pues coincide con la etapa imperial en América y algunas zonas de Asia. Sin embargo, la historia antigua también se ve afectada, en el sentido de minusvalorar, por ejemplo, la increíble importancia que tuvo el territorio de Hispania dentro del mundo de la Roma antigua.

Afortunadamente, hoy en día contamos con maravillosas obras de divulgación histórica que, lejos de cualquier tipo de nacionalismo, quieren colocar la Hispania romana en el justo lugar que merece. En este sentido, una de las mejores es «Historia de la Hispania romana«, el manual publicado por los historiadores Pedro Barceló y Juan José Ferrer Maestro en Alianza editorial.

Los catedráticos en Historia antigua Juan Jose Ferrer Maestro a la izquierda y Pedro Barceló a la derecha. Son los autores de "Historia de la Hispania romana"
Los catedráticos en Historia antigua Juan Jose Ferrer Maestro a la izquierda y Pedro Barceló a la derecha (Fuente: Sociedad Española de Estudios Clásicos)

Para empezar, lo que más me ha gustado del libro es su carácter global pero sintético. En poco más de 600 páginas, estos dos catedráticos nos presentan las líneas maestras que marcaron los más de 700 años de presencia romana en la península Ibérica: desde la Segunda Guerra Púnica hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, pasando por grandes capítulos como Numancia, Viriato, Sertorio, la segunda guerra civil romana, las guerras cántabras, los emperadores romanos hispanos, la extensión del cristianismo… Esta visión político-militar se complementa también con los capítulos centrados en la historia social y económica, de modo que al finalizar el libro uno puede tener una visión general y básica de todos los temas que comprendieron la Hispania romana.

De esta manera, el libro puede hacer las delicias tanto de aquellos estudiantes que quieran resolver sus dudas académicas como de aquellos profesionales que lo lean por placer o por refrescar conocimientos ya adquiridos. En ambos casos, se encontrarán con una obra que se puede leer de forma muy ágil y amena gracias a que la mayoría de sub apartados no superan las quince páginas.  Por otra parte, si hacemos una breve búsqueda en algunas de las librerías online más famosas nos daremos cuenta de que hay muchos libros disponibles sobre la Hispania romana, pero muy pocos que abarquen este enfoque global y completo. Esto es poco comprensible si tenemos en cuenta que nuestras costumbres, idioma, comunicaciones, gastronomía, formas de ocio, empresas, y en general, nuestra forma de vivir la vida, bebe directamente de la herencia común romana que compartimos con otros tantos territorios de tres continentes diferentes.

Busto del emperador romano Trajano, de origen hispano
Busto del emperador romano Trajano, de origen hispano (Fuente: Wikimedia Commons)

Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, este manual cuenta con un listado cronológico, una quincena de mapas históricos y muchas otras imágenes distribuidas por toda la obra. Me parece destacable también la extensa relación bibliográfica, pues puede ser de interés para todas aquellas personas que quieran ir más allá para ampliar información en cualquiera de las categorías de conocimiento tratadas. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier persona aficionada a la historia de España en general o a la historia antigua en particular debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Historia de la Hispania romana» en Amazon. El conocimiento nunca ocupa lugar, y si es de la historia del país en el que uno vive, menos aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.