Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La República Romana»

Datos técnicos

Título: «Historia de Roma, tomo I. La República Romana»

Autor: José Manuel Roldán Hervás

Editorial: Cátedra

Edición: Madrid, 9ª edición, 2019

Nº de páginas: 781 páginas

Crítica de «La República Romana», de Roldán Hervás

Creo que no me equivoco si afirmo que todos hemos tenido, en nuestra etapa como estudiantes, algún profesor/a que no ha hecho precisamente que amemos la asignatura que estaba impartiendo. Yo por lo menos nunca podré empatizar con alguien que prefiere infundir temor, soberbia o incluso ganas de dormir a sus alumnos antes que una pasión contagiosa. En mi caso concreto (que no tiene por qué ser también el de otros alumnos), la historia antigua comenzó a enamorarme mucho después de haberla estudiado en la carrera, gracias a la redacción de los artículos publicados en esta web.

Si hablamos de la historia antigua de Roma, por ejemplo, hay un par de autores que conozco desde aquellos tiempos universitarios y que me han acompañado desde entonces. A través de la lectura de sus obras uno se da cuenta constantemente de lo poco que sabe y de lo mucho que le queda aún por aprender. En este sentido, uno de ellos es José Manuel Roldán Hervás, catedrático de historia antigua y miembro de la Real Academia de la Historia.

José Manuel Roldán Hervás, autor de "La República Romana"
José Manuel Roldán Hervás, autor de «La República Romana» (Fuente: Wikimedia Commons)

En esta ocasión, la obra que quiero recomendarles es el primer tomo de su Historia de Roma, correspondiente a la República Romana, publicado por la editorial Cátedra. A pesar de que no es una obra reciente, seguramente estemos ante uno de los mejores manuales que cualquier estudiante o gran aficionado pueda consultar para tener nociones básicas de la historia republicana romana. A lo largo de sus más de más de 600 páginas, Roldán Hervás nos guía en un fantástico recorrido cronológico que nos lleva desde los antecedentes de la monarquía romana hasta el asesinato de Julio César, pasando por todas las guerras que hicieron que este pequeño enclave del río Tíber se convirtiera en la práctica en el mayor imperio que el mundo había conocido hasta la fecha.

Como avanzaba antes, para mí el mayor punto fuerte de la obra es su gran capacidad didáctica. El manual se estructura en tres grandes bloques, que a su vez se dividen en veinticinco capítulos, más de cien apartados y cientos de sub apartados, lo que hace que podamos adquirir conocimientos generales de cualquier temática de forma ágil y amena. Y, en el caso de que estuviéramos interesados en ampliar información sobre algún periodo, personaje o proceso, siempre podemos empezar por recurrir a la extensa y detallada bibliografía por secciones del final.

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, obra realizada por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII
Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, obra realizada por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII (Fuente: Wikimedia Commons)

Además, me gusta recomendar este libro porque opino que la historia de la República siempre ha estado un poco minusvalorada en la investigación y divulgación frente a la del Imperio. Y en el mundo del cine, casi todos los grandes títulos de culto que se me ocurren a priori (salvo el Espartaco de Kirk Douglas) transcurren en época imperial. Señores cineastas, ¿para cuándo una buena película histórica (no un bodrio como es la costumbre, por favor) ambientada en la Segunda Guerra Púnica o en las guerras civiles del siglo I a.C.?

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este magnífico manual cuenta con unos materiales complementarios que, sin duda, harán las delicias de estudiantes, aficionados y profesionales: un prolongado listado cronológico de las principales fechas a tener en cuenta, un útil índice analítico, veinticinco mapas históricos y un listado minucioso de todos y cada uno de los hombres que ejercieron el consulado entre el 280 y el 44 a.C. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por tu cuenta, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Historia de Roma, tomo I. La República Romana» de José Manuel Roldán Hervás en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.