Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Una violencia indómita»

Datos técnicos

Título: «Una violencia indómita. El siglo XX europeo»

Autor: Julián Casanova

Editorial: Crítica

Edición:

Nº de páginas:

Crítica de «Una violencia indómita»

La violencia no conoce fronteras de ningún tipo. Afecta a niños, jóvenes, adultos y mayores de todos los tiempos, países y condiciones sociales. A nivel cualitativo, cuando pensamos en las formas de violencia a lo largo de la historia, la mayoría languidecen un poco en comparación con las que hubo en el siglo XX europeo. Normalmente nos solemos centrar sobre todo en los treinta años que van desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda, ya que más de 70 millones de personas murieron en ese periodo, pero el resto del siglo no fue un remanso de paz y prosperidad.

En su nueva obra, «Una violencia indómita. El siglo XX europeo«, publicada por la editorial Crítica, el célebre historiador Julián Casanova hace un brillante recorrido por la historia de una centuria marcada a fuego por el terror, las matanzas sistemáticas y el uso de la ciencia y la tecnología para lograr la destrucción total del enemigo. Lo primero que destacaría del libro es que rompe con el tradicional enfoque político e historiográfico que tendía a equiparar la historia de Europa occidental con la historia general de Europa. En otras palabras, el hecho de que Reino Unido o Francia vivieran una segunda mitad de siglo más pacífica que el resto no significa que fuera así para los países europeos del Este o del Mediterráneo. De esta manera, este catedrático en historia contemporánea nos propone un viaje que nos lleva por todos los espacios del viejo continente y todas las fechas importantes para descubrir cómo la violencia nacionalista, totalitarista o religiosa ha forjado el siglo más complejo de nuestra historia.

Fotografía de Julián Casanova, autor de "Una violencia indómita"
Fotografía de Julián Casanova (Fuente: Wikimedia Commons)

Desde el principio, la obra también trata de superar otro de los tópicos historiográficos de este siglo, reflejado a la perfección en la obra del famoso historiador Eric Hobsbawm: la historia violenta del s. XX no comienza en 1914 y acaba en 1989, puesto que antes y después de esas dos fechas la violencia estaba extendida por amplias zonas de Europa del Este, por poner un caso. Y mucho antes de esos años, la violencia colonial ejercida debido al reparto decimonónico de África, entre otras cosas, ya estaba sembrando las semillas de la violencia que llegaría al viejo mundo.

Además, me parece muy interesante la idea explicada de que la violencia va más allá de lo que pueda hacer un soldado con un arma en sus manos, pues la sufrida por miles de mujeres a lo largo de estos conflictos es igual de horrible y condenable. En su avance por el este y centro de Europa en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, se calcula que los soldados soviéticos violaron al 10-20% de las mujeres que se encontraron en grandes capitales como Budapest, Viena y Berlín. Tanto en este como en otros capítulos, siempre se ahonda no solo en las formas de violencia en sí, sino en las profundas cicatrices que esta dejó en las sociedades que masacraba.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este libro cuenta con más de una treintena de fotografías. una extensa cronología y dos índices analíticos. Todos estos materiales nos ayudan a ubicar en el espacio y en el tiempo los sucesos de los que se está hablando, y en el caso de las fotos, nos permite poner cara a los protagonistas que desconocíamos. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Una violencia indómita. El siglo XX europeo» de Julián Casanova en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.