Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La era de las conquistas»

Datos técnicos

Autor: Angelos Chaniotis

Título: «La era de las conquistas. El mundo griego de Alejandro a Adriano (336 a.C. – 138 d.C.)»

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición. 2018

Nº de páginas: 542 páginas

Crítica de «La era de las conquistas», de Angelos Chaniotis

Los que nos dedicamos a divulgar el conocimiento histórico podemos caer a veces, conscientemente o no, en presuponer con demasiada seguridad el tipo de contenido que el público quiere leer o ver.  Si hablamos de la antigua Roma, por ejemplo, nos centramos tanto en la historia militar y política que podemos llegar a infravalorar el interés que pueda tener la historia económica, social o cultural. Si difundimos la historia antigua de Grecia, nos concentramos en el siglo V a.C. como si no hubiera un mañana.

Sin embargo, hay mucha historia antigua griega por contar al gran público, tanto antes de las Guerras Médicas como después de la muerte de Alejandro Magno. No podemos olvidar que la época helenística es el tiempo del Coloso de Rodas, del esplendor de la ciudad de Alejandría, de la expansión de los reinos helenísticos, de las corrientes filosóficas estoicas, epicureas y escépticas, de la ciencia de Euclides, Ctesibio y Arquímedes

Afortunadamente, el libro que quiero recomendarles hoy —»La era de las conquistas. El mundo griego de Alejandro a Adriano (336 a.C. – 138 d.C.)«, publicado por el historiador Angelos Chaniotis en la editorial Pasado&Presente—viene a cubrir ese relativo vacío en la divulgación histórica del mundo helénico posterior a Alejandro Magno. Así, de la mano de este profesor universitario podremos conocer los principales acontecimientos políticos, sociales y religiosos ocurridos en las regiones en las que vivieron los griegos en esos siglos que transformaron por completo la historia antigua.

Angelos Chaniotis, autor de "La era de las conquistas"
Angelos Chaniotis, autor de «La era de las conquistas» (Fuente: School of Historical Studies)

Partiendo de las bases asentadas en la Macedonia de Filipo II, el lector puede descubrir desde la Guerra de los Diádocos hasta la evolución de la relación de los emperadores romanos con la Grecia romana, pasando por el auge y decadencia de seléucidas y ptolemaicos, la edad dorada de la historiografía, el avance en los modelos económicos y los grupos sociales, las diversas guerras romanas en el Mediterráneo oriental y Próximo Oriente… Todo ello siempre con un lenguaje y una estructura pretendidamente divulgativa desde el principio. Prueba de ello es que los dieciséis capítulos de la obra se subdividen en multitud de sub apartados que sirven a modo de pequeñas cápsulas de conocimiento que ofrecer al lector.

Tal y como se indica en la introducción, esta obra de Angelos Chaniotis acaba con la muerte del emperador romano Adriano (138 d.C.) y no en otras fechas típicas como la muerte de Cleopatra VII (30 a.C.) por un motivo concreto. Seis años antes, en el 132 a.C., se había fundado en Atenas el Panhelenio, un consejo que, al menos en teoría, tenía la intención de representar a todas las ciudades griegas existentes. Así se cerraba simbólicamente el círculo que habían iniciado los macedonios para intentar unir a todos los griegos. Un círculo que, dos mil años después, Angelos Chaniotis ha sabido transmitir de forma brillante. Todas las temáticas y personajes tienen su propio espacio y conviven sin que de la sensación de estar ante un caótico rebumbio.

Por si todo esto no fuera suficiente, el libro también cuenta con unos fantásticos materiales complementarios — diversos mapas históricos, una cuarentena de imágenes, una extensa cronología y un amplio índice analítico— que ayudarán al lector a terminar de ubicarse en el contexto espacio-temporal de los hechos históricos que se van explicando. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia antigua debería clicar en el enlace de abajo para comprar «La era de las conquistas» de Angelos Chaniotis en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.