Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica»

Datos técnicos

Autores: Antony Beevor; ilustraciones de Eugènia Anglès

Título: «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica»

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2020

Nº de páginas: 533 páginas

Crítica de «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica», de Antony Beevor

Una de las cosas que más me gustan de mi profesión como historiador, y particularmente de mi faceta como divulgador, es su carácter renovador infinito. Por muy agotada que parezca a simple vista una temática histórica, siempre se publican nuevos estudios y obras que aportan nuevas interpretaciones, matices y enfoques. No podemos olvidar que la divulgación histórica es una labor importantísima que no puede quedarse anclada en el pasado, sino que debe mirar al futuro para llamar la atención de las nuevas generaciones.

Seguro que muchos de ustedes conocen o han visto alguna vez el manual sobre la Segunda Guerra Mundial publicado hace unos años por el célebre historiador británico Antony Beevor. Sin duda, es un manual de consulta imprescindible para los profesionales del sector, pero quizás. a nivel divulgativo, la erudición mostrada en sus más de 1200 páginas impiden que sea una obra accesible para todos los públicos.

Afortunadamente, ese obstáculo se ha solucionado brillantemente con el libro que quiero recomendarles hoy: «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica«, traducida al español en la editorial Pasado&Presente. Esta obra es un ejemplo paradigmático de la renovación de la que hablaba al principio, ya que lo que aquí se hace es coger ese coloso de Antony Beevor y adaptarlo al formato de novela gráfica para hacerlo atractivo a jóvenes y adultos aficionados a la historia.

Fotografía de Antony Beevor, uno de los creadores de "La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica"
Fotografía de Antony Beevor, uno de los creadores de «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica» (Fuente: XL Semanal)

La combinación de los textos cortos de Beevor distribuidos en 45 pequeños capítulos con las ilustraciones de Eugènia Anglès —que ponen cara a personajes, mapas, armamentos, ciudades, ofensivas…— es, sencillamente, maravillosa. Nos sumerge de lleno en la historia para descubrir de forma amena y visual las principales batallas, personajes y acontecimientos del peor drama generado y vivido por los seres humanos: desde Manchuria o Stalingrado hasta Pearl Harbor o Midway, pasando por Normandía, Churchill, la operación Barbarroja, Himmler, las bombas atómicas, el Holocausto, las Ardenas, las conferencias de paz…

No es una sorpresa que este manual gráfico sea tan bueno, puesto que desde hace tiempo se vienen publicando cómics y novelas gráficas de temática histórica muy buenos. El conocimiento histórico es algo tan apasionante y necesario en nuestras vidas que hay que hacer lo que sea necesario para introducirlo en nuestros jóvenes (y no tan jóvenes), ya sea con vídeos, infografías, animaciones… Solo si estas nuevas generaciones son conscientes de las consecuencias sufridas debido al conflicto (para empezar, más de 60 millones de muertos), podrán tener la capacidad de evitar que algo así pueda volver a pasar en un futuro.

Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia contemporánea en general, y de la historia militar en particular, debería clicar en el enlace de abajo para comprar «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica» de Antony Beevor en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.