Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Ángeles vengadores»

Datos técnicos

Título: «Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial»

Autora: Lyuba Vinogradova

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2017

Nº de páginas: 316 páginas

Crítica de «Ángeles vengadores», de Lyuba Vinogradova

Ellas, las mujeres, siempre han estado ahí, aunque la historia hasta hace no tanto quisiera invisibilizarlas. Hay numerosísimos casos de heroínas que han protagonizado historias increíbles desde hace muchos siglos, pero que, por el motivo que sea, no han recibido la atención que deberían. Sobresalieron en el campo artístico, científico, intelectual, militar o religioso, pero por no ser hombres no se colocaron bajo el foco de la historia.

Tal y como decía la semana pasada, una temática de divulgación histórica tan explotada como la Segunda Guerra Mundial todavía tiene mucho jugo que ofrecer. En este sentido, el libro que quiero recomendarles hoy es «Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial«, publicado por Lyuba Vinogradova y traducido por la editorial Pasado&Presente. Tal y como nos avanza ya el título, lo que nos propone esta obra es un intenso viaje por las escalofriantes historias personales de aquellas mujeres que arriesgaron o perdieron su vida por coger las armas en los diversos frentes soviéticos de la guerra. No en vano, estamos hablando de no menos de 500.000 mujeres en las filas del Ejército rojo. Eso son 500.000 vidas, cada una con sus circunstancias personales, y la inmensa mayoría de ellas olvidadas.

Fotografía de Lyuba Vinogradova, autora de "Ángeles vengadores"
Fotografía de Lyuba Vinogradova, autora de «Ángeles vengadores» (Fuente: The Times)

Centrados específicamente en las francotiradoras, esta investigadora se ha valido de entrevistas con las supervivientes, diarios, cartas y otras fuentes primarias para construir los relatos. El objetivo final es poner voz a las silenciadas, dejar que nos cuenten cómo vivieron ellas la lucha no solo con el enemigo humano, sino con el enemigo con forma de frío glacial, de hambruna, de enfermedad o de acoso sexual.

Más concretamente, «Ángeles vengadores» está protagonizada por 67 francotiradoras, 67 mujeres que lo dieron todo por la Patria solo para que la Patria las ignorara y arrinconara después. Por todo ello, creo que lo más llamará la atención del lector son los dramas humanos, lo terrible que suena todo lo que se está narrando de una forma brillante. Estas experiencias vitales de francotiradoras como Vera Kaberniuk, Tonia Majliaguina, Rita Moskváestán, Liudmila Pavlichenko o Anna Sokolova están narradas a lo largo de veintiún breves capítulos que conforman un conjunto que no llega a las 250 páginas, lo que sin duda duplica su atractivo para los lectores menos versados con la materia.

Por si todo esto no fuera suficiente, los materiales adicionales que acompañan esta obra —casi cuarenta fotografías en blanco y negro de nuestras protagonistas, un índice alfabético, varios mapas históricos del frente soviético y una relación de sus nombres completos y cargos en el ejército— son muy meritorios. En conclusión, creo que esta nueva obra de Lyuba Vinogradova es imprescindible para todos los que se consideren aficionados o profesionales de la historia militar en particular, y de la historia del mayor conflicto bélico jamás vivodo en particular. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías clicar ahora mismo en el enlace de abajo para comprar «Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial» en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.