Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Los emperadores de Roma»

Foro romano, epicentro de la actividad de los emperadores de Roma

Datos técnicos

Título: «Los emperadores de Roma: historia de la Roma imperial desde Julio César hasta el último emperador»

Autor: David Potter

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2017

Nº de páginas: 318 páginas

Crítica de «Los emperadores de Roma», de David Potter

La historia no es una sucesión líneal e inequívoca de acontecimientos y procesos, sino que es un laberinto intrincado que acaba desembocando en el presente al mismo tiempo que se sigue construyendo. También está llena de contradicciones, hechos que parecían supuestamente superados pero que vuelven a suceder al cabo de un tiempo. Uno de los mayores insultos denigrantes que podías decirle a un político de la República romana es que aspiraba a concentrar el poder como un rey, y, sin embargo, terminaron por vivir más de 400 años en un sistema de gobierno mayoritariamente unipersonal.

La historia del régimen imperial romano puede parecernos una de las más explotadas por parte de la divulgación histórica, aunque tiene sus matices. Si hacemos una rápida búsqueda por algunas de las librerías online más famosas nos daremos cuenta rápido de que hay decenas de libros dedicados a aspectos o personajes particulares del Imperio Romano, pero no hay muchas obras realmente divulgativas que abarquen todo el periodo. Afortunadamente, este relativo vacío quedó cubierto con la publicación hace un par de años de «Los emperadores de Roma. Historia de la Roma Imperial desde Julio César hasta el último emperador«, una de las últimas obras de David Potter traducida al español por la editorial Pasado&Presente.

Fotografía de David Potter, autor de "Los emperadores de Roma"
Fotografía de David Potter, autor de «Los emperadores de Roma» (Fuente: Libros de Cibola)

En menos de 300 páginas, este catedrático de historia antigua nos conduce por las biografías y principales hechos de los hombres que definieron el Imperio Romano: desde Augusto hasta Rómulo Augústulo, pasando por Calígula, Nerón, Trajano, Marco Aurelio, Domiciano, Constantino, Cómodo, Tito… El relato construido es muy ameno y está distribuido en breves píldoras de conocimiento, lo que hace que sea muy accesible sobre todo para aquellas personas que hasta ahora no tenían mucha idea de historia romana.

Además, lejos de quedarse simplemente en una sucesión de biografías, «Los emperadores de Roma» también aborda las principales características sociales, políticas, culturales, económicas y religiosas que marcaron las vidas de cada uno de esos emperadores. De esta manera asistimos a la grandeza de las ciudades, a las formas de administración de las provincias, al surgimiento del cristianismo o a la gran inestabilidad del siglo III, entre otras cosas.

No podía acabar esta reseña sin expresar mi satisfacción con todos los materiales complementarios. Tanto la treintena de imágenes a todo color como el glosario de tecnicismos ayudan a poner cara y a familiarizarse con un mundo que puede llegar a resultarnos más cercano de lo que pensábamos. Al tratarse de una obra pretendidamente divulgativa y que abarca a tantos personajes durante medio milenio, quizás yo sumaría a lo ya dicho un anexo con el listado cronológico de todos los emperadores para futuras ediciones. Eso sería ya la guinda del pastel en un obra que ya es bastante notable. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier aficionado o profesional de la historia antigua debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Los emperadores de Roma» de David Potter en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.