Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Augusto»

César-Augusto

Datos técnicos

Título: «Augusto. De revolucionario a emperador»

Autor: Adrian Goldsworthy

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Madrid, 2ª edición, 2015

Nº de páginas: 627 páginas

Crítica de «Augusto», de Adrian Goldsworthy

La historia está llena de curiosidades y casualidades que han marcado el devenir de grandes civilizaciones y qué nos hacen fantasear con los sucesos hipotéticos, para bien o para mal, que habrían sucedido de ser diferentes los acontecimientos. ¿Se habría mantenido el imperio de Alejandro Magno si hubiera tenido un heredero legítimo? ¿Habría triunfado a largo plazo la revolución de Amarna si Akhenatón no hubiera muerto tan joven? ¿cómo habría sido la antigua Roma si Julio César no hubiera adoptado al futuro Augusto por tener un hijo biológico legítimo propio?

Como es evidente, nunca sabremos las respuestas a estas preguntas, pero sí podemos afirmar que Cayo Octavio, el futuro emperador César Augusto, fue uno de los personajes históricos más importantes no solo de la antigua Roma, sino de toda la Antigüedad. Para conocerlo a fondo, hoy en día contamos afortunadamente con obras tan buenas como «Augusto. De revolucionario a emperador«, escrita por Adrian Goldsworthy y publicada en español por la editorial La esfera de los libros.

Como me ha sucedido en otras ocasiones, la biografía de Augusto que hace este doctor en historia antigua me ha encantado. Estructurada en cinco partes —acordes a las cinco grandes etapas (63-44 a.C., 44-38 a.C., 38-27 a.C., 27-2 a.C. y 2 a.C. – 14 d.C.) en las que podríamos clasificar su vida—, se dan a conocer los grandes acontecimientos políticos, militares, culturales y religiosos relacionados con la vida de nuestro protagonista: desde su infancia y juventud en la segunda guerra civil romana hasta la Pax Augusta, pasando por la persecución de los asesinos de su tío abuelo, su guerra contra Marco Antonio, las campañas en Hispania, la muerte de Agripa, la Res Gestae Divi Augusti… Todo ello, por supuesto, narrado con un lenguaje ameno y ágil que facilita que el lector se sumerja de lleno en lo que está leyendo.

Fotografía de Adrian Goldsworthy, autor de "Augusto. De revolucionario a emperador"
Fotografía de Adrian Goldsworthy, autor de «Augusto. De revolucionario a emperador» (Fuente: 20 minutos)

También me gustaría destacar la trascendencia de una obra así en el mercado. A pesar de su relevancia para la historia, creo que no hay en el mundo hispanoparlante demasiadas monografías históricas de divulgación centradas exclusivamente en Augusto. Este personaje suele estar encuadrado en obras más genéricas que son fantásticas para conocer la historia global del imperio romano, pero si queremos ahondar en la biografía de uno de los hombres que lo originó todo, necesitamos más libros como este.

Como ya es tradición en el resto de obras de Goldsworthy que he tenido el placer de reseñar, los materiales complementarios son numerosos y extraordinarios: una docena de mapas históricos, apéndices sobre el cursus honorum y la fecha del nacimiento de Jesucristo, un glosario de tecnicismos, un anexo biográfico de los principales personajes históricos de la época, una decena de árboles genealógicos y un amplio índice analítico. Ante todo este mar de conocimientos, uno solo puede preguntarse cómo no caer rendido y enamorado a los pies del autor. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que cualquier apasionado o profesional de la historia antigua de Roma debería clicar en el enlace de abajo para comprar «Augusto» de Adrian Goldsworthy en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Excelente análisis, el autor tiene una excelente presentación de la historia romana. No he tenido la posibilidad de leer alguno de sus textos en español, pero el texto en inglés de la historia de los ejércitos romanos es envolvente y divertida, permitiendo una lectura dinámica y entretenida

Responder

Octavian. From the Alexandrian oecumenism to marble Rome. «The future of the world would depend on the moral behaviour of the leaders». Aristotle.

Responder