Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La ingeniería del ejército romano»

Datos técnicos

Título: «La ingeniería del ejército romano»

Autores: Jean-Claude Golvin y Gérard Coulon

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Edición: Madrid, 1ª edición, 2021

Nº de páginas: 127 páginas

Crítica de «La ingeniería del ejército romano», de Jean-Claude Golvin

Hace unos días, en una videollamada con amigos, me refería a la curiosa paradoja en la que vivimos actualmente en España: el conocimiento histórico, y sobre todo el oficio de historiador, está injustamente infravalorado, maltratado y menospreciado; sin embargo, parece que el mundo de la divulgación histórica es cada vez más amplio, exitoso y reconocido. Esta aparente contradicción sería imposible que se diera si no fuera por todos los libros de divulgación histórica de gran calidad que cada mes se publican y por todo el contenido que suben los creadores de contenidos a blogs, redes sociales, canales de youtube…

Un ejemplo paradigmático de obra de divulgación histórica de muy alta calidad es el representado por el libro que quiero recomendarles hoy, «La ingeniería del ejército romano«, publicado por Jean-Claude Golvin y Gérard Coulon en la editorial Desperta Ferro. Tal y como expresa en su título, esta es una obra que pretende contarnos qué hacían los soldados romanos cuando no estaban inmersos en una campaña militar, es decir, cuando trabajaban en las grandes obras de ingeniería civil que todos conocemos distribuidas por tres continentes diferentes. Estamos hablando no solo de puentes, calzadas, acueductos. canales o acequias, sino también de la edificación de las ciudades y colonias, la explotación de las minas y canteras, el drenaje de ciénagas, la plantación de viñedos, la fabricación de los materiales de construcción…

Jean-Claude Golvin, uno de los autores de "La ingeniería del ejército romano"
Jean-Claude Golvin, uno de los autores de «La ingeniería del ejército romano» (Fuente: web personal de Jean Claude Golvin)

Otro de los puntos fuertes de este volumen es su carácter transversal en el tiempo y el espacio. Lejos de quedarse solo con algunos de los monumentos más famosos de Italia, el lector también viajará a Hispania, el norte de África, la Grecia continental o el Próximo Oriente… Asimismo, podemos darnos cuenta de la evolución del pensamiento técnico, pues estamos hablando de una obra que recorre varios siglos de la historia romana.

Aparte, también me ha gustado el hecho de que hablen sobre la labor en general de los arquitectos, entendidos en Roma en el sentido amplio de toda aquella persona dedicada a la mecánica: las personas que proyectaban los edificios, los ingenieros que realizaban las máquinas de guerra, los especialistas en medición del tiempo, los inventores de artefactos de construcción, etc. A diferencia de lo que sucede actualmente, los nombres de la inmensa mayoría de estas personas no han trascendido porque nunca pudieron dejar su firma de autor en ningún soporte. Los casos de personas concretas conocidas —Vitrubio, Apolodoro de Damasco, Lucio Cornelio o Lucio Coceyo Aucto, entre otros— son extremadamente escasos. Por el contrario, lo más normal es que la mayoría de ellos fueran esclavos o libertos que gozaban de poco reconocimiento en la sociedad.

Si ya de por sí solo un libro así merece la pena leerlo, hay un factor fundamental que hace de «La ingeniería del ejército romano» un imprescindible en la estanterías de cualquier aficionado o profesional de la historia antigua de Roma: las ilustraciones. Todas las creaciones de Jean-Claude Golvin, tanto digitales como en soporte físico, se caracterizan por unas maravillosas y detallistas reconstrucciones a todo color y en 3D que nos acercan como nunca a los escenarios y técnicas descritas. De esta manera, cualquiera que sea un apasionado del mundo romano podrá sumergirse en las páginas de esta obra durante horas y horas, observando cada detalle con gran curiosidad. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir con su lectura. creo que deberías clicar ahora mismo en el enlace de Amazon debajo de estas líneas para comprar «La ingeniería del ejército romano» de Jean-Claude Golvin y Gérard Coulon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.