Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Reinos de fe»

Datos técnicos

Título: «Reinos de fe. Una nueva historia de la España musulmana»

Autor: Brian A. Catlos

Editorial: Pasado&Presente

Edición: Barcelona, 1ª edición, 2019

Nº de páginas: 496 páginas

Crítica de «Reinos de fe», de Brian A. Catlos

La historia humana nunca ha sido simple, jamás ha sido solo una sucesión de buenos o malos, blancos o negros, cara o cruz. Por el contrario, ha estado siempre formada por una escala variadísima de grises, repleta de matices y sutilezas que la hacen tan compleja. En el caso de la historia de España, por ejemplo, ya es un lío monumental solo el hecho de tratar de definir qué es España y desde cuándo existe España, así que ya se pueden imaginar cómo abordamos cada uno de los episodios de nuestro pasado.

Para quitarle el hierro al asunto, diré que el libro que quiero recomendarles hoy —»Reinos de fe. Una nueva historia de la España musulmana«, publicado por Brian A. Catlos en la editorial Pasado&Presente— trata sobre una parte tan importante de la historia medieval de la península Ibérica como es Al-Andalus. Y no, no es la Al-Andalus idealizada cuna de la tolerancia y la convivencia entre culturas ni tampoco la Al-Andalus habitada por malvados e incivilizados bárbaros invasores que fue necesario expulsar con la Reconquista; es más bien la Al-Andalus «real», la sociedad musulmana dinámica que evolucionó a lo largo de su recorrido histórico.

Así, lo que pretende este medievalista canadiense es guiarnos en un recorrido que nos llevará a conocer los principales procesos políticos y culturales que caracterizaron la presencia musulmana en la península Ibérica, desde el siglo VIII hasta el siglo XVII. Para ello, Brian Catlos divide su obra en seis partes fundamentales, acordes en gran medida con los periodos cronológicos tradicionales: la conquista (700 – 820), la transformación (820 – 929), el triunfo (929 – 1030), el desconcierto (1030 – 1220), el romance (1220 – 1482) y los fragmentos (1482 – 1614).

Brian A. Catlos, autor de "Reinos de fe"
Brian A. Catlos, autor de «Reinos de fe» (Fuente: Smithsonian Journeys)

El motivo más importante por el que recomendaría a todo apasionado o profesional de la historia medieval que tuviera este libro en su biblioteca doméstica reside en ese carácter innovador del que llevo hablando desde el inicio, expresado en su introducción cuando dice que «las personas son demasiado complejas como para reducirlas a meras caricaturas vivientes de sus ideologías religiosas». En otras palabras, el autor huye de las tradicionales visiones que basaban esta parte de la historia en un conflicto religioso, en un choque de civilizaciones entre musulmanes y cristianos, para centrarse en las relaciones diplomáticas, culturales y sociales que realizaban con gran pragmatismo los súbditos de a pie, lejos de las políticas propagandísticas de sus gobernantes. Al fin y al cabo, si algo no ha cambiado desde ese tiempo hasta el nuestro es que los intereses económicos están por encima de las ideologías personales.

En general, si bien es cierto que es una obra que puede quizás resultar abrumadora a neófitos en la materia por la cantidad de personajes, conceptos y realidades diferentes a las conocidas, su lenguaje dinámico y sencillo y su estructura en capítulos breves hace que nos sumerjamos de lleno en lo narrado por el autor.

Por si todo esto no fuera suficiente, este ensayo cuenta con fantásticos materiales complementarios: numerosas fotografías de piezas arqueológicas y obras de arte, mapas históricos, un glosario de tecnicismos y dos anexos con la relación completa de emires y califas omeyas de Córdoba, por un lado, y de sultanes nazaríes, por el otro. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo a través de su lectura, creo que deberías clicar ahora mismo en la imagen de abajo para comprar «Reinos de fe: una nueva historia de la España musulmana» de Brian A. Catlos en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.