Datos técnicos
Título y autor: «Los Trastámara. El primer linaje real de poder político en España», de Ernest Belenguer
Editorial: Pasado&Presente
Edición: 1ª edición, Barcelona, 2019
Nº de páginas: 606 páginas
Crítica de «Los Trastámara», de Ernest Belenguer
En el mundo de la divulgación histórica, creo que es casi inevitable caer en repeticiones de los mismos temas. Cuando abordamos una determinada época, proceso histórico o biografía, por motivos comerciales solemos recurrir (mea culpa) a las cosas que creemos que son más potencialmente exitosas e ignoramos otras que pueden resultar más aburridas.
En el caso de la historia medieval de la península Ibérica, por ejemplo, creo que la mayor parte de escritos se suelen centrar en aspectos relacionados con la «reconquista«, ignorando que en esos siglos ocurrieron muchos más acontecimientos que también merecen nuestra atención. El libro que quiero recomendarles hoy —»Los Trastámara. El primer linaje real de poder político en España«, publicado por Ernest Belenguer en la editorial Pasado&Presente— viene a cubrir ese relativo vacío existente en torno a una de las dinastías más importantes de nuestra historia.
Sin duda, ya había muchas obras sobre un determinado reinado, proceso o aspecto de la época de los Trastámara, pero lo que hace aquí este catedrático de Historia moderna es un repaso sintético por las principales características políticas, económicas y sociales de los más de dos siglos de poder de estos soberanos.
En este sentido, uno de los grandes puntos fuertes que le veo a la obra es su sencilla y clara estructura interna. Dividido en cinco grandes capítulos, «Los Trastámara» de Ernest Belenguer cuenta con decenas de apartados y sub apartados de temas muy concretos y pequeña extensión que facilitan la búsqueda de información y una lectura ágil y rápida. Así podremos conocer desde la agricultura castellana en la Baja Edad Media hasta la política exterior de Fernando el Católico, pasando por las distintas conspiraciones de palacio, algunas cuestiones historiográficas, las instituciones en tiempos de Juan II o la Concordia de Segovia, entre otros muchos temas.
No obstante, si tuviera que señalar algo negativo de la obra, me quedo con su mejorable carácter divulgativo. Si tenemos en cuenta la anteriormente mencionada necesidad de hacer buena divulgación histórica de la historia medieval peninsular, creo que no estamos ante una obra fácilmente legible por casi todo tipo de público interesado en la historia; de hecho, la cantidad de datos ofrecidos ciertamente puede abrumar un poco a no expertos en la materia. Precisamente por el hecho de ser unos personajes históricos tan desconocidos en general por la gente debería abordarse cada uno de ellos con mayor esfuerzo pedagógico.
Aun así, he de decir que más de una vez he consultado sus árboles genealógicos, por lo que eso es otro punto a su favor. Además, cabe decir que todo lo dicho no quita ni un ápice de mérito a una obra sobresaliente que hará las delicias de todo aquel gran aficionado o profesional de la Edad Media. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir con su lectura, creo que deberías clicar ahora mismo en el enlace de abajo para comprar «Los Trastámara. El primer linaje real de poder político en España» de Ernest Belenguer en Amazon. Sapere aude.