Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Imperium Maris», de Arturo S. Sanz.

imperium maris

Datos técnicos

Título: «Imperium Maris. Historia de la marina romana imperial y republicana»

Autor: Arturo Sánchez Sanz

Editorial: La esfera de los libros

Edición: 1ª edición, Madrid, 2020

Nº de páginas: 662 páginas

Crítica de «Imperium maris», de Arturo Sánchez Sanz

El mundo de la divulgación histórica no es ajeno a volver sobre ciertos temas e ideas que parecen repetirse en bucle. Si hablamos del antiguo Egipto, hablamos de las pirámides, las momias o sus soberanos más famosos; si lo hacemos de la antigua Grecia, más de lo mismo con el siglo V a.C.; si nos centramos en la Inglaterra moderna, los Tudor; y si vamos a la Edad Contemporánea, es difícil resistirse a las guerras mundiales y los totalitarismos.

En este sentido, si nos referimos a la historia militar de la antigua Roma, a todos se nos viene a la cabeza las poderosas legiones romanas. Sin embargo, es imposible comprender cómo los romanos llegaron a formar un imperio distribuido en tres continentes diferentes si no tenemos en cuenta la otra mitad de su potencial bélico: la marina de guerra. Esta temática —muy poco tratada por la divulgación histórica de nuestro país— es el eje central de una de las últimas obras de Arturo Sánchez Sanz, «Imperium Maris. Historia de la marina romana imperial y republicana«, publicada por la editorial La esfera de los libros.

En «Imperium Maris», este Doctor en historia antigua nos describe primero los principales aspectos relacionados con la navegación antigua en general y la formación de la marina romana en particular: la creación de la cartografía, el conocimiento de las corrientes, las mareas y los vientos, las creencias y supersticiones, las naumaquias, el desarrollo del comercio, los tipos de naves romanas, la composición de las tripulaciones, las principales rutas seguidas, las tácticas de guerra empleadas…

Mosaico romano en el que aparece representado el phaselus, un tipo de embarcación romana como las que salen en "Imperium Maris"
Mosaico romano en el que aparece representado el phaselus, un tipo de embarcación romana (Fuente: Historia National Geographic)

En la segunda parte del ensayo, Arturo Sanz realiza un fantástico recorrido por la historia republicana e imperial de Roma para desentrañar los acontecimientos bélicos, pequeños y grandes, en los que la marina de guerra tuvo un papel decisivo: desde antes del estallido de la primera guerra púnica hasta las puertas de la caída del Imperio Romano de Occidente, pasando por todas las guerras civiles, la lucha contra la piratería, la conquista de territorios…

Particularmente, creo que este nuevo enfoque es bastante interesante para cualquier aficionado o profesional de la antigua Roma, ya que permite focalizarte sobre algunos hechos que hasta ahora solo habían sido tratados breve y secundariamente. Así, pasamos de ver las grandes batallas de la guerra civil entre Pompeyo y Julio César para analizar la lucha de estos dos grandes generales contra la piratería en el Mediterráneo, por ejemplo.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, «Imperium Maris» también cuenta con unos fantásticos materiales complementarios que dejarán boquiabiertos a todos los apasionados del mundo romano: un detallado glosario de tecnicismos, dieciocho imágenes a todo color, una amplia lista cronológica de eventos, varios mapas, esquemas y tablas, y nada más y nada menos que seis anexos con información específica adicional. Por todos estos motivos, y muchos otros que te invito a descubrir por ti mismo con su lectura, creo que deberías clicar en el enlace de abajo para comprar «Imperium Maris» de Arturo Sanz en Amazon. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.